Sigue leyendo nuestro artículo y no dejes de consultarnos las dudas que tengas.

Clases virtuales especializadas para TFG, TFM o TESIS DOCTORAL.

Rellena el formulario y te ayudaremos en lo que necesites.

Nombre o Alias(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
hello world!

Objetivos generales y específicos en un TFG: Claves para redactarlos y ejemplos.

Rate this post

objetivos generales especificos

La redacción de los objetivos generales y específicos de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), es uno de los pasos más importantes al momento de trabajar en una investigación académica de este nivel, puesto que un objetivo muy bien conformado ayuda a la delimitación de los alcances que este estudio puede tener, aparte que sirve para la orientación de la metodología, y permite justificar la importancia del contenido de este trabajo ante el tribunal.

A continuación, te presentaremos paso a paso la forma en que podemos distinguir y redactar los objetivos tanto generales, como específicos, empleando para este propósito los criterios SMART y los verbos operativos que nos podrían servir al respecto.

Además, veremos algunos ejemplos que te ayudarán a crear un objetivo general y los objetivos específicos que necesites para el TFG que debas hacer.

¿Qué es TFG?

El TFG (Trabajo de Fin de Grado), es un proyecto académico que sirve para que un estudiante culmine sus estudios de grado, ya sea en cualquier universidad de España, como en cualquier institución ubicada en los países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior.

De acuerdo al Real Decreto 822/2021, el TFG es un proyecto autónomo que obliga a un estudiante, a que demuestre la adquisición de los conocimientos que forman parte de las competencias conferidas por el título que le otorgará la universidad. Su valor puede variar desde los 6 a los 12 créditos ECTS, equivalentes a entre 150 a 300 horas, quedando estructurado en memoria, anexo y la defensa oral.

La importancia de los objetivos generales y específicos para un TFG, es que son el eje constructor de la memoria presentada en este documento, por lo que sin estos elementos, el tribunal evaluador no tendrá certeza alguna de lo que desees demostrar, ni la forma en que lo harás.

Obj general

Un objetivo general debe responder a la hipótesis relacionada sobre lo que pretendes lograr con el TFG. Se caracteriza por abarcar la acción con amplitud y, al mismo tiempo, sintetizar el propósito final que se persiga con esta investigación académica.

Su redacción debe iniciarse con verbos en infinitivo como pueden ser comparar, crear, evaluar, producir, diseñar, estudiar, avanzar, entre otros. Asimismo, se debe aludir al objeto del estudio, el contexto en el que se realiza la investigación y la población o target que se pretende abordar, junto al resultado esperado.

Un ejemplo de objetivo general podría ser: Evaluar la efectividad de las políticas de estabilización macroeconómica realizadas por los países de la Unión Europea bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional, entre el año 2018 al 2022. Nótese que en el ejemplo se inicia la redacción con un verbo en infinitivo (evaluar).

Objetivos específicos

Los Objetivos específicos ayudan a dividir el objetivo general en una serie de metas puntuales, que se pueden medir y hacerles seguimiento. Estos tienen que cumplir los criterios SMART, que en idioma castellano significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Acotado en el Tiempo.

Estos objetivos también deben redactarse al inicio con verbos en infinitivo como los mencionados anteriormente.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

Objetivo General: Crear un plan de marketing online que ayude al fortalecimiento económico de una pyme de fontanería.

Objetivos específicos:

  1. Localizar las plataformas de redes sociales que son más usadas en España por el público objetivo de esta unidad de negocio (25-55 años)
  2. Estudiar 15 campañas exitosas de fontanería en redes sociales como TikTok e Instagram, publicadas entre 2022 a 2025.
  3. Crear un calendario editorial de al menos 12 semanas, con 36 publicaciones cada una.
  4. Evaluar constantemente el aumento del engagement, por medio de las KPI, que genera una tasa o porcentaje de interacción.

Ejemplos objetivos general y específicos

Ahora te pasamos ejemplos de objetivos general y específicos.

Área del conocimiento: Enfermería

Objetivo General: Evaluar la efectividad de un programa de educación diabetológica en pacientes mayores de 65 años de un centro de salud urbano.
OE:

  1. Implementar el el test DKQ-24, para determinar el nivel de conocimientos que, al respecto, tienen los participantes de este programa.
  2. Realizar una serie de seis talleres presenciales, con una duración de 90 minutos cada uno.
  3. Establecer la medición trimestral de la HbA1c basal.
  4. Efectuar la comparación de la adherencia terapéutica, con la escala Morisky – Green.

Área del conocimiento: Ingeniería Informática

Objetivo General: Crear una aplicación para su uso en dispositivos móviles, con la que se pueda monitorear la calidad del aire dentro de los campus universitarios en las universidades españolas.

Objetivos Específicos:

  1. Obtener una serie de requisitos funcionales, con el apoyo de 50 estudiantes y 10 profesores.
  2. Emplear sensores de tipo IoT, con un costo económicamente bajo (PM2.5, CO2).
  3. Ejecutar la programación de la app a través Flutter, mediante mapas de calor que estén operativos en tiempo real.
  4. Hacer la validación de la precisión frente a las estaciones oficiales, con un margen de error menor al 10%.

Área del conocimiento: Derecho

Objetivo General: Realizar un análisis de la compatibilidad entre el Real Decreto-ley 5/2023, y el principio de la seguridad jurídica en materia de vivienda, que está presente en el marco legal de España.

Objetivos Específicos:

  1. Sistematizar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de decretos-ley, entre los años 2019 a 2024.
  2. Determinar 5 requisitos de urgente y extraordinaria necesidad.
  3. Hacer una comparación entre los Reales Decretos ley 5/2023 y ley 11/2020.
  4. Hacer una propuesta para concretar tres reformas legislativas.

Objetivos general y específicos

El objetivo general debe servir para señalar la meta principal que se intenta lograr con el TFG, mientras que los objetivos específicos tienen que especificar las metas puntuales para alcanzar el objetivo general.

Básicamente, cada objetivo específico debe contribuir a la realización del objetivo general.  

Es recomendable crear una tabla en el marco del contenido del TFG que realices, donde uses la columna izquierda para enumerar los objetivos específicos, mientras que la derecha, indique la sección de la investigación académica que se ocupa de su desarrollo, ya sea el marco teórico, la metodología y los resultados.

Ningún objetivo específico debe interponerse ante otro objetivo específico. Cada uno debe marcar un hito distinto para la realización del objetivo general. Y como máximo seis objetivos específicos deben ser planteados.

Objeto general y específico

No se debe confundir el significado del objetivo general (para qué se realiza el estudio), con el del objeto general (lo que se estudiará). No precisar esto es exponerse a una penalización por parte del tribunal encargado de evaluar el TFG.

Entre las cosas que debes tener en cuenta están:

  • Un objetivo general debe tener entre 30 a 40 palabras.
  • La redacción de cada uno de los objetivos específicos, debe empezar con un verbo en infinitivo.
  • Cualquier objetivo específico se puede medir ya sea en alguna escala, porcentajes, números, etc.
  • Hay que incluir una tabla de correspondencia entre el objetivo general, los objetivos específicos y los capítulos del TFG.

El apartado de los objetivos debe estar correctamente redactado, lo que ayudará significativamente en la aprobación del TFG, aparte que se convertirá en una fuente de orientación durante el tiempo en que se desarrolle la investigación académica.

Asimismo, se deben hacer tres revisiones: La primera de ellas con el tutor. La siguiente con un compañero de estudios y la última, en voz alta.

Al hacer uso de los criterios SMART, junto a los verbos en infinitivo y tomando como referencia los ejemplos de esta guía, el TFG que lleves a cabo tendrá una base muy sólida, con un contenido muy profesional que te asegurará el éxito esperado.

Si tienes preguntas, no dudes en consultarnos. Todo nuestro equipo te está esperando.

Presupuesto gratuito

Presupuesto TFG, TFM o Tesis doctoral

  • Especifícanos datos más técnicos y completos sobre lo que necesitas, que rama de la carrera estudias, número de paginas que necesitas, etc ...

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • DD barra MM barra AAAA
  • Por favor, escribe un número menor o igual a 99999.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, zip, word, doc, docx, txt, Tamaño máximo de archivo: 30 MB.
    * Si es más de un archivo, envíalos todos en un archivo .zip o .rar
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Contacta con nosotros

Pide ya tu presupuesto personalizado, o envíanos cualquier duda o consulta a través del formulario adjunto. También puedes escribirnos a info@tfgmasters.es o llamando al 678 370 141
Formulario de Contacto