Realizar una tesis doctoral implica llegar a la cúspide tras años de dedicación al esfuerzo académico, después de dedicarse arduamente a la investigación dentro de un área del conocimiento.
Es un documento que te sirve para demostrar que dominas lo que has aprendido durante años, aparte que te permitirá contribuir al avance humanístico o científico de la disciplina profesional estudiada.
No es poca cosa elaborar una tesis doctoral, ya que necesita una planificación muy precisa, una estrategia metodológica meticulosa y una presentación excelente, aspectos que te mostraremos en esta guía, desde los conceptos más elementales, hasta los aspectos relacionados con su impresión y defensa.
Con la información que te presentaremos a continuación, si te encuentras en la actualidad cursando un doctorado, podrás abordar esta labor con eficiencia y confianza, para que no incurras en errores que dificulten tu graduación.
Cuando hablamos de una tesis doctoral, tenemos en cuenta a un trabajo de investigación académica inédito, que debe ser realizado por quien se presente como candidato a un doctorado, para optar al título de doctor.
La extensión del documento está situada en un rango que va desde las 200 a las 400 páginas, con la particularidad que aporta una contribución innovadora al conocimiento dentro de un campo específico.
Se diferencia de una tesis de máster ya que esta puede ser más descriptiva, en contraposición a la tesis doctoral que requiere de un mayor nivel de originalidad, un proceso de análisis crítico más profundo, y ser acompañada por una serie de validaciones empíricas o teóricas.
¿Cuál es el propósito principal que se persigue con una tesis doctoral? Demostrar que, con la línea de investigación desarrollada dentro de este nivel académico, se puede identificar un problema que sea relevante, implementando una metodología eficaz, con la que se recopilen y analicen los datos obtenidos en este trabajo, para obtener las conclusiones pertinentes.
Las instituciones universitarias españolas exigen en el marco de sus normativas, que la tesis doctoral sea defendida en público ante un tribunal de expertos, donde evaluarán tanto el contenido de la investigación, como la capacidad del aspirante a doctor, para defender y argumentar sus ideas en esta exposición.
Con la finalidad de comenzar una tesis doctoral, es recomendable escoger un tema que sea adecuado para tus intereses, que sea relevante y factible desde el punto de vista investigativo.
Es aconsejable hacer una revisión de carácter bibliográfico, para la identificación de cualquier debilidad en la investigación a ejecutar, siendo útil con este propósito bases de datos académicas disponibles en internet como Web of Science, Scopus, entre otras. Además, es bueno contar con el apoyo de un director de tesis experimentado, quien te podrá guiar de la mejor manera y evitar cualquier tipo de inconveniente.
La típica estructura de una tesis doctoral incorpora una introducción, el marco teórico, la metodología, los resultados, discusión, las conclusiones y, por último, la bibliografía consultada. Todas las secciones deben tener un contenido coherente y respaldado por un conjunto de evidencias, cualidades que pueden ser alcanzadas con objetivos de tipo SMART, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, desde un principio.
Básicamente una tesis doctoral es el producto final del programa de doctorado, que en España está regulado por el Real Decreto 99/2011, norma que establece para tales efectos, estándares de originalidad y calidad.
Este documento académico no es un compendio de artículos simple, puesto que obligatoriamente debe considerar la integración convincente de un hilo conductor, para justificar el desarrollo del trabajo.
Asimismo, puede terminar adoptando formatos como la monografía, o el del compendio de publicaciones de artículos académicos, e incluso, una versión que integre a los formatos anteriormente mencionados.
Es pertinente conocer que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha promovido la internacionalización de las tesis doctorales, para que estas tengan cotutelas con instituciones universitarias extranjeras, lo que, si bien le da un mayor enriquecimiento al trabajo, genera una mayor complejidad administrativa.
Una tesis doctoral es aquella que debe tener como principal virtud a la originalidad, presentando por lo menos un 80% de contenido inédito, que se pueda verificar mediante algún software anti-plagio como Turnitin.
La dinámica de trabajo para su desarrollo consiste en una idónea gestión del tiempo, excelente redacción académica y la resiliencia para afrontar el rechazo de las publicaciones, y evitar abandonar el doctorado antes de terminar.
Este trabajo puede generar un alto impacto social, por lo que es muy difícil que termine almacenada en un archivo universitario, ya que puede ser convertida en un libro o ser tomada en cuenta para coordinar políticas públicas.
Considera el impacto social: una tesis doctoral no termina en el archivo universitario. Muchas se convierten en libros, patentes o políticas públicas.
La importancia de Teseo para una tesis doctoral, es que es la base de datos oficial del Ministerio de Educación de España desde el año 1976, y que sirvetanto para registrar como para consultar este tipo de documentos, que han sido defendidos en las instituciones universitarias españolas.
Es obligatorio para cualquier doctorando tener acceso a Teseo, porque ahí es donde se debe guardar la tesis tras su aprobación por el tribunal y recibir el ISBN correspondiente.
Con la finalidad de usar Teseo para tu tesis doctoral, se debe defender el trabajo ante el tribunal que deba evaluarlo y después, el director autorizará el depósito del documento en esta base de datos.
Es aquí donde debes ingresar en su web (teseo.gob.es), para que completes el formulario con los metadatos requeridos: Título del trabajo, autor, director de la investigación, institución universitaria, resumen tanto en español como en inglés, palabras clave y el descriptor de la UNESCO. Al final debes subir el documento en formato .PDF, tras cumplir con las normas de accesibilidad y etiquetado.
Teseo te facilita la visibilidad de tu tesis doctoral, ya que se indexa en distintos repositorios como RECOLECTA o DIALNET, procurando incrementar las colaboraciones y las citas.
Asimismo, con Teseo podrás encontrar tesis previas que te sirvan de inspiración en tu trabajo, aparte que es un servicio gratuito que mantendrá tu tesis doctoral online y la protegerá permanentemente contra el plagio, tras el registro de la autoría.
Por último, el resumen debe ser preparado con antelación y presentar la esencia de la investigación con una extensión que va desde las 300 a las 500 palabras.
Con una portada de una tesis doctoral se pretende hacer una excelente primera impresión, por lo que su aspecto debe ser profesional y normativo.
Es usual que en España se realice la portada de acuerdo a lo establecido por la institución correspondiente, incorporando el logo y nombre de la universidad, el título de la tesis doctoral, el nombre del autor, el director o los directores, el departamento al que corresponda el doctorado, ciudad y año.
Ahora bien, el título debe ser claro y descriptivo, acompañándolo de un subtítulo de ser necesario. El autor debe incluir su nombre completo, así como su DNI o pasaporte. Los directores deben ser presentados con los títulos académicos que ostentan.
El doctorado debe ser mencionado al comentar que es una “Tesis doctoral presentada para optar al grado de Doctor”. No olvidar el mes y el año en que se haga la defensa.
La tipografía debe ser Times New Roman o Arial de tamaño 12-14 para el título, exhibiendo el contenido centrado y dejando márgenes amplios. Opcionalmente se puede incluir una segunda página con agradecimientos y dedicatoria.
La portada puedes diseñarla en Word o recurrir a herramientas como Canva, aunque hay universidades que en este aspecto tienen normas específicas. El diseño final de la portada de tu tesis doctoral es sumamente importante, ya que es parte de la primera impresión.
El uso del término tesis doctorado es para aludir a la culminación del proceso para conseguir el doctorado luego de esta investigación, en la que se realizaron otras actividades como seminarios y cursos.
Durante los años de estudio del doctorado deberás mantener un plan de trabajo anual, estableciendo en cada uno de estos una serie de hitos. Para el primer año debes alcanzar la propuesta de investigación y en el segundo, concretar la revisión de la bibliografía a consultar.
En el tercer año es cuando se hacen los experimentos de rigor y para el cuarto año, la redacción y defensa de la tesis doctoral. Se recomienda usar programas como Zotero para las referencias bibliográficas y EndNote para la integración de los contenidos del trabajo.
Una tesis de doctorado también implica conseguir financiación mediante contratos predoctorales, becas FPU (Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), y becas FPI (Formación de Personal Investigador).
La impresión de una tesis doctoral es un paso fundamental previo a su defensa, ya que se requiere una copia para cada miembro del tribunal, por lo que serán necesarias entre 5 a 7 copias y su depósito correspondiente.
Lo mejor para imprimir la tesis doctoral es recurrir a los servicios de una imprenta que se especialice en este tipo de trabajos de investigación académica, porque ofrecen encuadernar el documento en tapa dura, usan papel de 100g, e incorporan gráficos a todo color.
Cada ejemplar puede costar entre 50 a 100 euros, de acuerdo a su volumen. Entre los pasos para imprimir una tesis doctoral, tenemos que:
Se pueden usar opciones ecológicas de impresión mediante papel reciclado. Hay universidades que costean el servicio de impresión. Puedes hacer una prueba con un ejemplar piloto de la tesis doctoral, para que hagas la verificación de márgenes y colores.
Buscar una tesis doctoral como ejemplo te puede inspirar y orientar para que tu esfuerzo llegue a buen término.
Teseo puede ser una buena fuente para encontrar un documento de esta índole. Al ingresar a su web, podrás escribir en el campo de su motor de búsqueda palabras clave relacionadas con algún área del conocimiento humano, y encontrar al menos una tesis doctoral que se haya premiado.
¿Qué debes analizar? Debes fijarte en el abstract que contiene el problema planteado, los métodos, objetivos y los resultados. Es muy acertado que hagas un resumen de 10 páginas de esas tesis, con fragmentos clave de los documentos que consultes en Teseo.
La defensa de tesis doctoral es el acto académico que culmina los años de estudio en el doctorado, lo cual está regulado por el artículo 14 del Real Decreto 99/2011.
Por lo general, una defensa de este tipo de trabajos académicos comprende una exposición de 20 a 25 minutos de duración, junto a una ronda de preguntas por parte de los miembros del tribunal, que se extendería entre 90 a 120 minutos.
En el marco de una defensa de tesis doctoral, se debe ejecutar una presentación con la siguiente estructura:
El tribunal está conformado por un conjunto de miembros internos y externos (que no forman parte de la universidad), quienes evaluarán la originalidad de la tesis doctoral, el rigor con el que se llevó a cabo la investigación y la capacidad de argumentación del candidato a doctorado.
Las calificaciones a otorgar pueden ser: no apto, aprobado, notable, y sobresaliente (que conduciría a una mención honorifica Cum-Laude por unanimidad). No olvides que la vestimenta debe ser formal.
Para nada es recomendable comprar una tesis doctoral, ya que esto implica incurrir en fraude académico, violación de normativas de la institución universitaria donde se está cursando el doctorado, así como plagio.
Si el candidato a un doctorado decide comprar tesis doctoral, puede ser expulsado del doctorado y hasta exponerse a sanciones penales. Las universidades pueden constatar el fraude mediante detectores de plagio.
En vez de comprar tesis doctoral es más acertado recurrir a servicios de asesoría para la redacción, corrección y tutoría al momento de realizar un trabajo de investigación de esta índole, procurando que el contenido sea 100% original.
No olvides que realizar una tesis doctoral sumamente exitosa, implica tener un gran sentido de la disciplina, contar con los recursos financieros necesarios y actuar siempre apegado a la ética.
Recuerda que la tesis doctoral es el instrumento de evaluación con mayor importancia en un programa de doctorado, porque debe generar una contribución rigurosa y original al conocimiento general, por lo que su elaboración necesita de una planificación estratégica, un extraordinario dominio de la metodología y el cumplimiento a cabalidad de las normativas institucionales.