Los estudiantes universitarios siempre piensan en cómo preparar la defensa del TFG para que sea exitosa, ya que la defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), es uno de los momentos más esperados por quienes realicen estudios a este nivel académico.
La importancia de la defensa tfg es que no solamente es exponer lo que hayas investigado durante varios meses, sino que debes demostrar dominio acerca del tema, expresando las ideas de manera concisa y clara, para que puedas responder cualquier pregunta con mucha seguridad.
Con este artículo te enseñaremos los pasos que debes tomar en cuenta, para que hagas tu defensa tfg con un discurso que presente una estructura correcta y acorde a la investigación realizada, acompañado de una presentación visual que ayude a robustecer tu mensaje.
Además, te explicaremos como realizar la planificación inicial de este proceso, hasta los ensayos finales, con nuestros consejos prácticos que te serán de gran ayuda.
A la hora de la presentación defensa del tfg es clave hacer una muy buena primera impresión, ya que desde que entras en la sala, el tribunal comienza a evaluar tanto tu actitud, como tu lenguaje corporal y el material que usarás para la defensa tfg, tomando en consideración que una presentación no implica exclusivamente usar un fondo bonito.
En realidad, con la presentación debes captar la atención del público a lo largo de la defensa tfg, para dar el soporte necesario a tu discurso estructurado.
Es recomendable empezar con una diapositiva (cuyo diseño debe ser limpio y profesional), que sirva como portada donde se lea el título del TFG, tu nombre, grado, universidad y fecha.
No debes sobrecargar esta diapositiva con imágenes ya que basta con una foto que se relacione con el tema, o bien, con el logo de la universidad.
Evita sobrecargar esta slide con imágenes; una foto relacionada con el tema o el logo de la universidad basta.
Para las siguientes diapositivas deberías usar como máximo 10 slides, que expondrás en un máximo de 20 minutos, teniendo estas un texto cuya fuente debe ser de por lo menos 30 puntos, lo que te ayudará a sintetizar tus ideas, evitando que leas párrafos muy largos.
El contenido de las diapositivas lo puedes diversificar con tablas, gráficos, mapas conceptuales, ilustraciones, esquemas, entre otros.
Siempre es pertinente que practiques con tu proyector, para que domines el software a emplear para la defensa tfg, ya sea Canva, Google Slides o Microsoft PowerPoint.
Evita el exceso de las animaciones en las diapositivas, y que la presentación gráfica funcione sin necesidad de contar con conexión a internet, previendo cualquier falla del Wi-Fi, en la sala donde realices la exposición.
La estructura de la defensa tfg debe comprender una exposición oral que no exceda los 20 minutos de duración. Aunque el tiempo depende de la universidad en la que se lleve a cabo la presentación, porque de acuerdo a las normas de la institución correspondiente, la mayoría otorga entre 10 a 20 minutos para esta actividad, dentro de la que podemos delimitar la siguiente serie de bloques:
Es aconsejable ensayar previamente con un cronómetro, para que precises el tiempo exacto que debe durar la defensa tfg.
También, te puedes grabar en vídeo para que tu mismo te veas y detectes cualquier gesto nervioso que demuestre inseguridad, así como alguna muletilla en tu vocabulario. Incluso, para esto podrías pedir feedback a tu tutor o a un compañero.
Realizar en la Universidad Carlos III de Madrid una actividad de esta índole tiene sus particularidades, ya que el nivel de exigencia es alto. De hecho, la defensa tfg uc3m puede consistir en una exposición de 15 minutos, acompañada de una ronda de preguntas de 15 minutos.
Para el tribunal es fundamental que tengas una alta capacidad de síntesis en tus respuestas y argumentos, que, por cierto, deben tener conexión alguna con las asignaturas cursadas durante los años de estudio.
Una buena idea sería tener a la mano un discurso breve o elevator pitch, cuya duración no debe exceder los 30 segundos, y que te servirá para expresar un resumen rápido de la exposición.
Es necesario destacar, que la Universidad Carlos III permite al estudiante la entrega de un dossier impreso con una serie de anexos, en el que podrás incluir código fuente, cálculos detallados y encuestas completas que no puedan ser mostradas en la presentación.
No obstante, cada escuela tiene una normativa específica para esto que debes consultar, porque la defensa tfg puede presentar matices de acuerdo a la carrera estudiada.
Es probable que a un estudiante de ingeniería le hagan preguntas de carácter más técnico, pero a un estudiante de alguna carrera humanística, le planteen interrogantes que guarden mayor relación con el marco teórico.
Los errores que se deben evitar durante una defensa tfg son los siguientes:
Te presentamos un esquema conformado por 12 diapositivas, que ha servido a muchas personas a aprobar con calificación favorable en muchas universidades:
Si usas Canva, puedes recurrir al uso de la plantilla TFG defense minimal, mientras que en Microsoft PowerPoint, puedes aludir al tema “Ion”, teniendo como fondo los colores de la institución universitaria.
Dentro de una defensa tfg, hay algunos aspectos de consideración que debes abarcar si usas Power Point:
Siempre es bueno saber cómo responder a las preguntas difíciles, porque esto es parte de la defensa tfg.
Cuando te hagan la pregunta debes prestar atención y escucharla en su totalidad y parafrasear para demostrar que tienes entendimiento en relación a lo que se te pregunta y responder de diversas maneras:
En caso que no sepas algo en relación del tema, podrías alegar que no lo completaste en esta fase, pero sería de gran utilidad para un Trabajo Final de Master (TFM), lo que te deja como una persona honesta.
Hay preguntas trampa que suelen ser usadas para una defensa tfg, que son ampliamente conocidas y podrían ser
Un ejemplo Power Point puede ser un TFG acerca de detección de deepfakes.
En la diapositiva más importante de la defensa tfg tenemos que en su sección izquierda se muestra una foto original y a la derecha, la que representa el deepfake. Hacia el centro indicar que la precisión del modelo es del 95% y en la sección derecha, mostrar una curva ROC con un área sombreada.
Por debajo puedes escribir una frase que acompañe al aspecto gráfico de esta diapositiva: El algoritmo desarrollado supera al estado del arte en videos de baja resolución, hasta en un 12%.
Con esto lograrás un alto impacto visual, para impresionar al tribunal por mostrar un dato concreto.
Antes de la defensa tfg debes ensayar preferiblemente en la sala donde realizarás el acto, llevar agua para calmar tu sed, tener en cuenta una vestimenta profesional pero cómoda y dormir lo suficiente un día antes del evento.
Definitivamente que la preparación de una defensa tfg exitosa, es algo que implica primordialmente práctica constante, atención a los detalles y una metodología correcta.
Con una estructura grafica y discursiva eficiente, podrás tener el dominio necesario durante tu presentación, para que obtengas la mejor calificación, tras planificar con antelación, ensayar lo suficiente y confiar en tu esfuerzo realizado por meses.