
Es sumamente importante saber usar la IA para presentaciones, ya que muchas veces el tiempo escasea y es pertinente afrontar los retos profesionales y académicos en el menor tiempo posible, algo en lo que la inteligencia artificial nos puede ayudar para lograr resultados satisfactorios.
Y es que no es necesario que seas diseñador gráfico ni que pases horas haciendo transiciones entre diapositivas, porque los servicios de IA en la actualidad pueden hacer este trabajo a cabalidad, creando textos persuasivos, eligiendo imágenes que sean relevantes, y proponer esquemas narrativos desde una instrucción simple.
A partir de este momento, te enseñaremos la forma de sacarle el mayor provecho a la Inteligencia Artificial, para que hagas las mejores presentaciones que te pueden servir en el ámbito académico y profesional, así como las mejores alternativas gratuitas y de pago.
Es pertinente saber que los modelos de lenguaje grandes en combinación motores para diseño automático y generadores de todo tipo de imágenes, son los que hacen funcionar los servicios de inteligencia artificial aplicados a la realización de presentaciones.
Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: Al introducir un tema que puede ser “lanzamiento de colecciones de ropa para damas 2025”, el servicio de Inteligencia Artificial se encarga de analizar una gran cantidad de presentaciones exitosas, identificando una serie de patrones de storytelling, escoge paletas de colores que sean coherentes con lo que estás buscando, y crea las diapositivas listas para emplear en tu presentación.
Una de las ventajas que podrás aprovechar es que ahorrarás suficiente tiempo, podrás proyectar tu marca o empresa con una presentación que contiene suficiente consistencia visual, junto a la capacidad de personalización para adaptarla a tus necesidades.
Asimismo, estas herramientas pueden traducir textos automáticamente, adaptar la presentación a distintos tiempos de exposición, que pueden ser desde 5 a los 20 minutos, al igual que generar sugerencias de contenido para fortalecer tu oratoria.
En la actualidad, el mercado te brinda una gama de servicios que te servirán como generadores de este tipo de presentaciones, hasta los complementos que pueden mejorar las aplicaciones o softwares más conocidos como Canva y Microsoft Power Point.
Si pensamos en usar la IA para presentaciones, lo primero que se nos viene a la cabeza son las plataformas nativas que nos servirán de apoyo para este trabajo, destacando entre ellas Tome, SlidesAI, Gamma y Beautiful.ai, sin que sea necesario usar Google Slides o Microsoft Power Point.
El flujo de trabajo de todos estos servicios es prácticamente el mismo: Todo comienza con la creación o redacción de un prompt o bien, subes un documento relacionado con el tema de la presentación, escoger el tono que debe imperar en el discurso textual de la misma, siendo este educativo, creativo, o profesional, determinas la cantidad de diapositivas de la exposición, y en menos de un minutos podrás tener una presentación completa con sus títulos y sub-titulos correspondientes, así como con gráficos, íconos, fotografías y de ser necesario, vídeos.
En el caso de Gamma, podemos resaltar la capacidad que esta plataforma de IA presenta para consolidar la identidad de tu marca, porque puedes subir el logo de la misma, acompañado de su correspondiente paleta de colores, para que la IA aplique de manera automática los lineamientos a cada una de las diapositivas.
En cuanto a Tome, este puede integrar DALL·E 3, por lo que tiene la capacidad de hacer imágenes inéditas con solamente describirlas en español.
Gracias a estas herramientas se transforma este trabajo creativo, porque no empezarás con una diapositiva en blanco, sino con una especie de interacción o conversación, lo que incrementará la eficiencia en el proceso para que hagas las presentaciones que necesites.
En este caso, puedes escribir un prompt que aluda a un tema de tu preferencia, con las características que debe tener cada una de las diapositivas de tu presentación, como puede ser el siguiente: “Necesito que realices una presentación con 18 diapositivas, acerca de las ventajas del teletrabajo para una compañía del sector tecnológico, cuyo contenido se enfoque en convencer a directivos que sean escépticos al respecto”.
Desde este punto la IA hace un esquema automático, realiza la redacción de los textos con un lenguaje ejecutivo, investiga para encontrar datos e información actualizada (aspecto que se posibilita si el servicio de IA tiene acceso a Internet permanente), aparte que agrega los gráficos interactivos que sean requeridos.
Después se ajustan los detalles como puede ser el cambio de una imagen, la modificación de un dato en particular, o cambiar el tono del discurso, para que este sea más formal o más cercano.
Por medio de este enfoque “prompt-first”, se disminuye una gran parte del tiempo empleado para efectos de conceptualización, pudiendo dar rápidamente hasta conseguir la versión más acertada.
Si quieres usar la IA para presentaciones profesionales sin que debas gastar dinero, podemos presentarte una serie de alternativas para ello:
Pese a que muchas herramientas de Inteligencia Artificial pueden generar sus formatos, la mayoría puede exportar el trabajo realizado a .pptx, lo que posibilita que sigas editando la presentación en PowerPoint.
No obstante, hay soluciones informáticas como Microsoft Copilot para Microsoft 365, incorporada en PowerPoint y que es ideal para trabajar en el marco del ecosistema Microsoft. Únicamente debes escribir “/”, junto al prompt, para que hagas tus diapositivas y también puedes hacer otras cosas como realizar resúmenes de textos largos, generar imágenes con DALL·E 3 e inclusive, hacer presentaciones a partir de documentos de Word.
Otras alternativas son:
Cuando hablamos de generar presentaciones, se trata específicamente de emplear la IA para presentaciones de manera automática y rápida, con herramientas de vanguardia que aquí les mostramos:
Son diversas las opciones distintas a Copilot, para quienes gustan de trabajar con PowerPoint, entre las que sobresalen:
En Internet hay muchas herramientas que son gratis o que tienen planes libre de costo con bastantes funcionalidades para este trabajo:
Usar la IA para presentaciones con una apariencia gráfica como la que de Power Point, implica recurrir al siguiente método:
De esta manera podrás aprovechar lo mejor de cada una de estas herramientas de Inteligencia Artificial, por lo que el resultado final será de un nivel profesional y óptimo.
En la actualidad, hay muchas plataformas de IA para presentaciones, con las que se puede hacer esta labor a cabalidad, y aquí te presentamos algunas de ellas:
Aquí tenemos una lista de las plataformas de IA para presentaciones que podemos encontrar en el presente:
Todas estas herramientas te servirán para que hagas presentaciones con un alto nivel profesional, sin que gastes un euro.
Si bien la Inteligencia Artificial no debe sustituir la capacidad de comunicación de ideas importantes por parte de un individuo, puede acelerar los procesos de creación de una presentación para fines académicos o profesionales.
Lo importante es que formulando con un prompt la instrucción necesaria, tendremos excelentes resultados cuando decidimos usar la IA para presentaciones.