
Actualmente son muchos los estudiantes que emplean la inteligencia artificial, para la agilización de los procesos de creación de sus trabajos de fin de grado (TFG), así como los trabajos de fin de máster (TFM).
Es el motivo por el que muchos se interesan en saber usar ChatGPT para tesis, servicio de IA creado por OpenAI, que es visto como una herramienta de gran valía para el desarrollo de cualquier fase de la tesis que estes realizando, hasta su redacción final y la preparación de la defensa correspondiente.
Pero su uso debe llevarse a cabo de manera responsable y ético, para que te sirva como un apoyo y no como una forma de sustituir el pensamiento crítico y la capacidad intelectual para razonar y cumplir con los compromisos académicos, aspectos que te explicaremos a continuación.
Antes de usar ChatGPT para tesis, es primordial precisar lo que deseas investigar, algo en lo que muchos estudiantes suelen perder bastante tiempo para elegir un tema que pueda ser original, motivador y factible a nivel investigativo, algo en lo que te ayudará muchísimo esta herramienta.
Puedes comenzar pidiéndole a través de un prompt (conjunto de instrucciones), ideas para realizar tu línea de investigación. Algunos ejemplos serían:
“Necesito que me propongas 12 temas originales de TFG en el área de la Psicología Clinica, que se relacionen con el impacto que causen las películas con escenas de violencia en los adolescentes españoles, y que sean realmente factibles de realizar en un lapso no mayor a seis meses y con los que se pueda tener acceso a fuentes de información de España.
Para esto ChatGPT te proporcionará títulos, que estarán acompañados de una descripción breve, así como de la justificación del trabajo, objetivos generales y específicos que podrían servirte y la hipótesis. Esto te sirve para ahorrar bastante tiempo que invertirías en leer artículos.
De esta cantidad de temas selecciona al menos 4 temas y pídele a ChatGPT mediante un prompt que los compare de acuerdo a su originalidad, disponibilidad de datos, la dificultad que pueda presentar su metodología y la relevancia en relación al presente.
Otro elemento que puedes pedirle es que te plantee un esquema de ante-proyecto, para que se lo presentes al tutor con quien debas trabajar y valides de manera efectiva el aspecto viable del trabajo.
El contenido de este documento debe abarcar un título que sea provisional, junto a la introducción, el objetivo general, los objetivos específicos, la hipótesis (de ser necesario), metodología y el cronograma de trabajo. Cuando tienes esto desde un principio, estás avanzando hacia la meta con total seguridad.
Otro aspecto muy relevante si eres proclive a usar ChatGPT para tesis, es construir un conjunto de instrucciones para que te proporcione resúmenes debidamente estructurados de artículos o de secciones precisas de la investigación.
Un ejemplo pudiera ser el siguiente: Necesito que me hagas un resumen de 450 palabras sobre los modelos teóricos de burnout a nivel laboral que afectan a los docentes, y que fueron publicados entre los años 2018 a 2024, siendo pertinente que citen autores que sean clave en esto y el año de la publicación.
Así podrás recibir un texto que sea sumamente preciso para usarlo como base en tus indagaciones, y así localizar los artículos originales en bases de datos académicas como Scopus, Pub Med, Google Scholar o Dialnet, donde podrás verificar y citar de manera correcta.
Otra manera avanzada de sacarle provecho a ChatGPT, es la creación de tablas comparativas que funcionen de manera automática. Un prompt para esta tarea podría ser así:
Quiero que hagas una tabla que contenga la comparativa de los 8 estudios sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en España, entre los años 2016 a 2020. Esta debe incluir en su contenido el autor, el año de realización del estudio, la muestra que se tomó en cuenta para la investigación, los instrumentos principales, los resultados más importantes y las limitaciones correspondientes.
En el marco teórico podrás incluir esta tabla, por la que tendrás que citar las fuentes verídicas de información. Incluso, podrás solicitarle que haga el texto que se relacione con el contenido de la tabla, para que no debas redactarlo en su totalidad.
Lamentablemente hay estudiantes que incurren en el error de escribir objetivos poco coherentes o hipótesis inadecuadas, quedando a expensas de ser criticados por el tribunal, a la hora de realizar una defensa de un TFG.
Si usas ChatGPT para tesis, podrás mejorar ambos elementos de tu trabajo para que queden acordes a las exigencias académicas del tribunal evaluador. Y en esto es fundamental un buen prompt para cristalizar este propósito.
Un ejemplo de esto podría ser el siguiente:
Preciso que transformes el objetivo general que te indicaré en este momento: “Estudiar los efectos del consumo de las bebidas gaseosas sobre el páncreas”, en un objetivo general y cuatro objetivos específicos, utilizando para esto el criterio SMART, e iniciando cada uno de los objetivos con un verbo en infinitivo, e indicando la población de la que es el objeto el estudio.”
También podemos ayudarnos con ChatGPT para crear hipótesis con prompts como este:
“Realiza 4 hipótesis para desarrollar un trabajo de investigación. Dos de estas deben ser principales y las otras dos secundarias, y deben partir de este objetivo general que indicaré a continuación: “Analizar la relación que existe entre el uso excesivo por parte de los estudiantes universitarios españoles de primer año y los niveles de ansiedad que estos presenten”.
ChatGPT generará estas hipótesis mediante la estructura planteada con los headers que se requieran (H1, H2…..), mediante las variables que estén correctamente definidas y presentadas de una manera operativa, lo que a muchos tutores les agrada ver.
Otra cosa con la que podrás ahorrar bastante tiempo es el diseño metodológico (independientemente que este sea cualitativo o cuantitativo), aspecto que resolverás en minutos y de una forma muy puntual, pese a que es algo que a muchos les genera problemas, al momento de realizar un TFM o un TFG. Esto te lo puede proporcionar ChatGPT en un tiempo muy corto, y ajustado a la carrera universitaria que te encuentres estudiando.
Un ejemplo sería así: “Quiero que diseñes una metodología de carácter cuantitativo para un TFG, que tenga como objetivo la comparación de los niveles de satisfacción existentes entre los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y los de Educación Social, de la Universidad Complutense de Madrid, lo que debe incluir el tipo de diseño, la población y la muestra que debe ser calculada para justificar su tamaño muestral, junto a los instrumentos a emplear para esto que se encuentren debidamente validados.”
Un prompt para un el diseño de la metodología cualitativa podría ser: “Necesito un modelo metodológico de índole cualitativo, con el que de forma efectiva podamos explorar las experiencias que han tenido los ejecutivos de las empresas financieras españolas, para compaginar sus largas jornadas laborales, con su vida familiar. Esto debe ser complementado con la definición de un criterio para seleccionar a los participantes, junto a la técnica a utilizar para recoger los datos, la redacción del guion para una entrevista con su estructura correspondiente y el procedimiento para analizar la información recolectada.”
Hay errores que tienes que evitar a toda costa, si decides usar ChatGPT para tesis, con la finalidad que todo salga de la mejor manera posible:
Entonces puedes sacarle provecho a ChatGPT pero haciendo las cosas correctamente, porque es una herramienta de gran valor que te servirá para cualquier evento académico de importancia para ti.
Por consiguiente, ChatGPT puede ser tu mejor aliado en cualquier fase del desarrollo de tu TFM o tu TFG, ya sea cuando elijas el tema con el que trabajarás para la investigación, la revisión de la bibliografía consultada, el diseño de la metodología y la redacción definitiva.
Cualquier estudiante que pueda sacarle provecho de una manera ética, podrá realizar el trabajo en el menor tiempo posible y con una calificación que sea satisfactoria, ya que ChatGPT te convertirá en un investigador más eficiente sin ninguna duda.