Sigue leyendo nuestro artículo y no dejes de consultarnos las dudas que tengas.

Clases virtuales especializadas para TFG, TFM o TESIS DOCTORAL.

Rellena el formulario y te ayudaremos en lo que necesites.

Nombre o Alias(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
hello world!

Entrevista estructurada: ¿Cómo diseñarla, aplicarla y ejemplos clave para tu investigación?

Rate this post

image 13

Para los efectos de realizar una investigación cuantitativa y cualitativa, la entrevista estructurada es una herramienta de gran valía, puesto que sirve para la obtención de datos precisos, que puedan ser comparados con otro tipo de información, y que no tengan sesgo alguno.

Es pertinente saber que este tipo de entrevista cuenta con un guion previamente establecido, con una serie de preguntas redactadas con antelación y que forman parte de un orden preciso, por lo que es muy empleada para efectuar estudios clínicos, encuestas de suma relevancia, así como para que una empresa pueda escoger el personal con el que pretenda conformar su nómina de trabajadores.

A medida que leas este artículo podrás aprender paso a paso, la manera en que podrás diseñar tu entrevista estructurada, para que la apliques de forma correcta y puedas lograr los propósitos planteados.

Entrevista estructurada

La entrevista estructurada está conformada por tres elementos fundamentales:

  •         Las preguntas están realizadas con antelación debido a que la entrevista es parte de un proceso de investigación con carácter cualitativo o cuantitativo.
  •         Estas interrogantes son formuladas a todos los participantes con las mismas palabras y en el mismo orden.
  •         Las respuestas son cerradas y se pueden codificar con facilidad, presentándose a modo de alternativas múltiples, escalas Likert, con opciones de si/no, entre otros.

De esta manera se aminora la variabilidad que pueda introducir el entrevistador, para consolidar un análisis con fines estadísticos.

La ventaja más relevante de la entrevista estructurada es su gran fiabilidad, porque dos investigadores que puedan aplicarla a una población similar, tendrán prácticamente los mismos resultados.

No obstante, al ser un instrumento muy rígido, es imposible profundizar en el tema que se está investigando, por carecer de respuestas que sean espontáneas y naturales, debido a que es imposible ajustar el guion de la entrevista según el momento de la conversación, en virtud del formato que la conforma que está pensado para la comparación de grupos, validación de hipótesis y medir cualquier clase de prevalencia.

Estructuras de la entrevista

A la hora de hablar de la estructura de la entrevista, debemos referirnos a sus elementos que la organizan, con los que se consigue que este instrumento sea sumamente lógico, que permita alcanzar los objetivos de indagación planteados, y totalmente factible de realizar para el entrevistador.

Básicamente, la estructura de esta entrevista se puede dividir en cinco secciones:

  •         Introducción o apertura.
  •         Preguntas iniciales de carácter socio-demográfico y con respuestas fáciles.
  •         Interrogantes relacionadas con los objetivos de la investigación.
  •         Sección de cierre.
  •         Agradecimiento y despedida.

En los bloques que contemplan la realización de preguntas, se decide si estas son abiertas, cerradas o con respuestas de selección múltiple, así como el orden lógico de las mismas, partiendo de lo general hasta lo específico e incluso, hacia lo personal, implicando el seguimiento de un embudo (funnel), para el desarrollo de esta labor.

Estructuras de una entrevista

La entrevista se puede estructurar de acuerdo a los intereses de los investigadores. Un modelo de entrevista estructurada puede ser el siguiente:

  • Comenzar con un conjunto de preguntas dicotómicas, cuyas respuestas se limiten a dos opciones: Sí/No.
  • Seguidamente, se deben efectuar preguntas de opción múltiple.
  • Posteriormente, realizar interrogantes que se puedan responder con escalas Likert, que permitan respuestas dentro de un rango entre opciones como totalmente en desacuerdo … totalmente de acuerdo.  
  • Hacer escalas numéricas para efectos de responder, con opciones que van del 0 al 10.
  • Ejecutar los checklist o listas de verificación.
  • Por último, implementar preguntas para indagar sobre la frecuencia de algún fenómeno, con respuestas como (nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre).
  • Terminar con una sección de agradecimiento hacia el entrevistado por su participación.

En este modelo tenemos distintos tipos de preguntas, tomando en cuenta que las que impliquen respuestas cerradas fomentan el procesamiento estadístico de la información y su codificación correspondiente.

Pero en el caso que se incluya alguna pregunta semi-cerrada, que permita al entrevistado responder con la opción “otro” (especificar), se pueden capturar otros matices de la investigación realizada, sin que se rompa la estructuración prevista para la entrevista.

Estructura de la entrevista

Existen otras características de la entrevista, en los que se incluyen aspectos de formalización del documento, independientemente que este se presente en formato digital o físico:

  • La portada: Debe contener un título, el nombre del investigador que realiza la entrevista, fecha de realización y el código de ética correspondiente.
  • Las Instrucciones para el entrevistador debidamente detalladas.
  • Las preguntas deben estar numeradas de manera secuencial.
  • Los espacios que deben estar dispuestos para ingresar las respuestas que emitan los entrevistados.
  • Se deben contemplar los saltos lógicos en base a las respuestas de cada entrevistado. Un ejemplo podría ser que si un participante respondió en la pregunta 4 con la opción “NO”, se debe pasar directamente a la pregunta 8.
  • El bloque final que estará dispuesto para que el entrevistador haga sus observaciones.

Se recomienda que el diseño gráfico de la entrevista sea el más óptimo, para disminuir los errores en su aplicación y agilice la captura de los datos.

Entrevistas estructuradas

Las entrevistas estructuradas son las más recomendadas para aplicarlas en áreas del conocimiento como:

  •         Recursos humanos: Ayuda a determinar las competencias comportamentales del personal de una empresa.
  •         Psicología clínica.
  •         Marketing: Encuestas de satisfacción.
  •         Medicina: Precisar la historia clínica de los pacientes atendidos.
  •         Educación: Evaluar las competencias de los docentes de una institución académica.
  •         Criminología: Son útiles este tipo de entrevistas para llevar a cabo interrogatorios estandarizados, en el marco de investigaciones judiciales.

Dentro de estos contextos se puede comprobar que las entrevistas estructuradas ayudan a la predicción de eventos futuros, contribuyendo a la reducción de sesgos por cuestiones de género, apariencia física o cualquier otra variable, a diferencia de las entrevistas no estructuradas.

Estructura de una entrevista

La redacción de una entrevista estructurada es pilar fundamental para su preparación, por lo que a la hora de hacer un instrumento de esta índole, se deben cumplir con estos parámetros:

  • El lenguaje debe ser claro y conciso para su fácil comprensión, evitando cualquier jerga local, términos con doble negación y preguntas que sean compuestas.
  • Las preguntas deben tener como máximo 20 palabras, para que no sean muy largas y sean fáciles de responder.
  • Las opciones de respuestas deben ser neutrales en todo momento, evitando que estas sean inducidas. Por ejemplo: En vez de incluir opciones de respuesta como “¿Está usted muy insatisfecho?”, debería ser “¿Está usted insatisfecho?”
  • Por cada pregunta debe abarcarse una sola idea.
  • El orden debe ser lógico y cronológico cuando corresponda
  • El instrumento debe ser revisado por un equipo de 5 a 10 personas para la detección de preguntas que puedan ser confusas o redundantes, antes de su aplicación.

Entrevista estructura

La creación de la estructura de una entrevista de este tipo no es un formalismo, porque es lo que nos garantiza que el instrumento sea válido y fiable, siempre que su estructura sea buena. En tal sentido, se debe invertir el tiempo que sea necesario en su redacción y diseño, porque si este no es el más adecuado, lo único que se lograría es información de poca relevancia, independientemente de lo interesante del tema.

Entrevista estructurada ejemplo

Te presentamos algunos ejemplos de preguntas que pueden servir para realizar una entrevista estructurada: 

Ejemplo 1.- Entrevista Conductual Estructurada STAR, para efectos de selección de personal:

PREGUNTA 6: Coménteme acerca de alguna ocasión en la que debió resolver un problema entre dos miembros de su equipo de trabajo.

  1. a) ¿Cuál era el problema suscitado?
  2. b) ¿En qué consistía su responsabilidad o tarea?
  3. c) ¿Qué acción tomó para resolver la situación?
  4. d) ¿Qué resultado se obtuvo después del conflicto?

Posterior a estas respuestas, el entrevistador dispondrá de una escala de evaluación del 1 al 5 por competencia, tratándose específicamente en este caso de la resolución de conflictos.

Ejemplo 2.- Investigación en el área de la salud mental.

Módulo 1: Episodio depresivo mayor

1.1- ¿Ha pasado casi todos los días con una depresión muy fuerte o con su estado de ánimo por los suelos en las últimas dos semanas? (Sí/No)

1.2 ¿Considera que ha perdido prácticamente en su totalidad el placer o el interés en sus actividades cotidianas?  (Sí/No)

En caso que el entrevistado responda “SÍ” en ambas preguntas, se debe continuar dentro del módulo. Caso contrario, hay que pasar al módulo siguiente.

Ejemplo 3.- Encuesta para medir el nivel de satisfacción del cliente de una empresa de televisión por suscripción mediante la escala Net Promoter Score, acompañada de preguntas estructuradas.

En una escala del 0 al 10: ¿Cuál es la probabilidad de recomendar nuestra empresa a un compañero, colega, conocido o amigo?

[ ] 0 [ ] 1 … [ ] 10

¿Podría indicarnos el motivo más importante de la puntuación que nos dio?

[ ] Calidad del servicio.

[ ] Eficiencia en los procesos de atención al cliente.

[ ] Tarifas del servicio.

[ ] Oferta de canales de televisión disponibles.

[ ] Otro (especificar): ________

Entrevista semi estructurada

A diferencia de una entrevista estructurada, su contraparte semi-estructurada viene de un conjunto de preguntas abiertas y una guía de temas, solo que permite a un entrevistador repreguntar, profundizar en el tema y realizar un cambio en el orden de las preguntas de acuerdo a las respuestas.

Las entrevistas semi-estructruradas son ideales para investigaciones exploratorias o para la comprensión de asuntos que puedan ser vistos desde una perspectiva subjetiva. En una investigación mixta, se pueden hacer entrevistas que contemplen un bloque estructurado y semi-estructurado.

Definitivamente que el dominio de las entrevistas estructuradas es muy prominente para un investigador que tenga la necesidad de obtener datos objetivos y verificables. Y si bien sacrifican facilidad de análisis estadístico, reproducibilidad y fiabilidad, es un instrumento muy robusto con bastante lógica y claridad en su contenido, por lo que elevará satisfactoriamente la calidad del proyecto de investigación a emprender. 

Si tienes preguntas, no dudes en consultarnos. Todo nuestro equipo te está esperando.

Presupuesto gratuito

Presupuesto TFG, TFM o Tesis doctoral

  • Especifícanos datos más técnicos y completos sobre lo que necesitas, que rama de la carrera estudias, número de paginas que necesitas, etc ...

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • DD barra MM barra AAAA
  • Por favor, escribe un número menor o igual a 99999.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, zip, word, doc, docx, txt, Tamaño máximo de archivo: 30 MB.
    * Si es más de un archivo, envíalos todos en un archivo .zip o .rar
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Contacta con nosotros

Pide ya tu presupuesto personalizado, o envíanos cualquier duda o consulta a través del formulario adjunto. También puedes escribirnos a info@tfgmasters.es o llamando al 678 370 141
Formulario de Contacto