Es imprescindible en la actualidad saber interpretar los datos obtenidos luego de un proceso de investigación y presentarlos con claridad, lo cual, es de suma importancia para profesionales, investigadores, estudiantes y profesionales, quienes tienen la necesidad de respaldar sus trabajos con impactantes visualizaciones.
Google Data Studio es una herramienta libre de pago de Google, con la que se puedne hacer informes y dashboars interactivos de forma sencilla, por lo que se conecta a una gran cantidad de fuentes de datos como BigQuery, Google Analytics, Google Sheets, YouTube, o cualquier base de datos SQL.
Ahora te presentamos lo que es esta herramienta, como podrás sacarle el mejor provecho y porque es muy apreciada por el publico.
Es bueno saber que a partir de 2022 Google cambio el nombre de esta herramienta a Looker Studio después de la adquisición de Looker, pero muchas personas se siguen refiriendo a esta plataforma como Google Data Studio, denominación que prevalece en la mente de las personas.
En 2016 fue creado Google Data Studio a modo de solución libre de costo, como parte de Google Marketing Platform, para que el público tuviese acceso a la exposición de datos, evitando que la gente gaste altas sumas de dinero en licencias de softwares como QlikView, Power BI o Tableau.
Gracias a Google Data Studio, puede cualquier persona mediante el uso de una cuenta de Google, hacer dashboards con aspecto profesional sin que deba pagar un euro para esto, aparte que podrá compartirlos con otros usuarios de manera fácil.
Una de sus virtudes más importantes es su interfaz de usuario intuitiva drag-and-drop, así como su integración nativa con la plataforma de Google, así como que el usuario podrá realizar colaboraciones en tiempo real, al igual que Sheets o Google Docs.
También, ayuda a la conexión de datos provenientes de fuentes externas, mediante partners oficiales, lo cual hace que sea un servicio muy versátil.
Esta es una forma abreviada de referirse a este servicio de Google, debido a que muchas personas escriben el nombre de esta herramienta, omitiendo la letra “a”, aunque Google está consciente de este tipo de variaciones mediante su tolerancia a los errores de tipografía.
Por eso es que el servicio sigue siendo accesible, aunque su nombre oficial se haya cambiado a Looker Studio.
Es necesario destacar que una buena cantidad de usuarios conoce a este servicio como “Data Studio Google”, termino que aparece tal cual en títulos de videos de la plataforma YouTube, así como en infinidades entradas de blog,
tiene casi el mismo volumen de búsquedas mensuales que la forma correcta en varios países de Latinoamérica. Pero independientemente que lo escribas de esa forma o como “Google Data Studio”, te llevan a la misma web
Es otra variante ideada por aquellos usuarios que recuerdan el nombre muy vagamente de este servicio y lo denominan de la misma forma, o porque confunden el nombre del servicio con el de Android Studio, o Google Web Designer.
Y s que este servicio en su versión más básica no tiene costo alguno, aparte que no existe límite alguno para crear informe, así como la cantidad de páginas que debe poseer cada uno de estos, ni un límite de usuarios para visualizar los dashboards, en caso que estos sean compartidos de manera pública o con un enlace
Las limitaciones en la versión gratuita consisten en el caso que se usen conectores de pago pertenecientes a terceros o si llegas a superar los límites de BigQuery, aunque este último aspecto afecta a proyectos que sean realmente grandes.
Si se compara con otras alternativas, tenemos que Tableau Public inserta en el proyecto marca de agua y los datos los comparte públicamente, mientras que Power BI Free, tiene limitaciones a la hora de compartir el proyecto, por lo que Google Data Studio es la opción más viable entre las que son gratuitas.
A continuación, te presentamos un tutorial para que aprendas a usar Google Data Studio:
Técnicamente Google Data Studio (o Looker Studio como se le conoce en la actualidad), es una herramienta para efectos de Business Intelligence, y la visualización de datos en la nuble, con la que se pueden hacer cosas como:
Lo mejor es que es fácil de usar, ya que cualquier usuario sin conocimiento alguno sobre programación, puede construir en tan solo minutos visualizaciones de aspecto profesional.
Este forma parte del sistema online Google Cloud, aunque no necesariamente para usarlo se necesita poseer una cuenta de Google Cloud Platform, aparte que no se requiere pagar dinero adicional.
Su integración se ha hecho efectiva con Google Analytics 4, YouTube Analytics, Google Ads, Search Console, BigQuery, Google Sheets, SQL Server, MySQL, PostgreSQL (estos tres últimos con conectores oficiales), y otros conectores comunitarios, como Shopify, Instagram Insights, Facebook Ads, etc.
Es habitual que muchos estudiantes trabajen mediante la conexión Google Sheets, junto a Formularios de Google, la cual es idónea para encuestas, experimentos o para hacer seguimiento de notas.
Por todos estos motivos es que, una de las herramientas preferidas por muchos estudiantes para la presentación de datos de manera profesional, es Google Data Studio (que ahora se conoce como Looker Studio), ya que es muy accesible por ser gratuita, se integra con facilidad al ecosistema de Google y es fácil de usar, convirtiéndose en una extraordinaria alternativa para realizar trabajos de fin de grado, investigaciones académicas, así como para visualizar y organizar la información de los estudios académicos.