
Uno de los softwares para análisis cualitativos más usados y reconocidos en el ámbito profesional y académico es ATLAS.ti, herramienta sumamente poderosa con la que se puede analizar, codificar y organizar una gran cantidad de datos que no sean de carácter numérico, siendo estos: Imágenes, videos, focus groups, imágenes, entrevistas, videos, así como publicaciones en distintas redes sociales, de manera rigurosa y sistemática.
Fue desarrollado en la década de los 90 por investigadores al servicio de la Universidad Técnica de Berlín. En la actualidad, es considerado como una solución multi-funcional, que sirve para el acompañamiento en su totalidad, del desarrollo de las líneas de investigación cualitativas, partiendo de la importación de los datos, hasta la generación de los informes correspondientes y las visualizaciones verdaderamente impactantes.
ATLAS.ti es la denominación con la que se conoce este programa, en relación a sus versiones para ordenadores de escritorio que usen sistemas operativos Mac (Apple), o Microsoft Windows en sus distintas versiones.
Lo bueno de ATLAS.ti es que posee una mayor cantidad de potencia, permite al usuario trabajar sin que necesariamente se encuentre conectado a Internet, así como a manejar proyectos que sean de gran envergadura y al mismo tiempo, concede el acceso a funciones verdaderamente avanzadas que impliquen el manejo de Inteligencia Artificial, como puede ser el Live Chat y la codificación automática.
Mientras que ATLAS.ti Web es la versión del mismo software que está basada en la nube y disponible para los usuarios desde 2021, creada para aquellas personas que gustan de trabajar online, sin que necesiten hacer instalación alguna dentro de su ordenador.
Lo mejor de ATLAS.ti Web, es que su interfaz es mucho más sencilla, trabajando de forma intuitiva, aparte que la colaboración en tiempo real no tiene límites, el almacenamiento de información en la nube es totalmente seguro, al que podrás acceder desde cualquier lugar del mundo, siempre que cuentes con conexión a Internet y uses un dispositivo con navegador.
Es la opción más conveniente para equipos de trabajo que trabajen desde distintos sitios a escala global, así como para investigadores y estudiantes, que no desean estar preocupados por usar copias de seguridad o sistemas distintos que sean compatibles.
Es bueno resaltar que la versión web y la de escritorio permanecen sincronizadas constantemente, implicando que podrás iniciar un proyecto en tu ordenador para terminarlo en la versión online y viceversa, sin que esto fomente el riesgo de perdida de información.
Lo primero que se hace es crear el proyecto y posteriormente, se ejecuta el proceso de importación de documentos (imágenes, videos, sitios web, imágenes, encuestas, posts en redes sociales). Después, se ejecuta la segmentación y lectura del material recabado, a través de citas, pasando por la codificación abierta, selectiva y axial, por medio de un sistema de códigos jerárquico y flexible.
Seguidamente, se realiza la escritura de memos y comentarios, para el registro de las reflexiones del investigador y también, se emplean las herramientas para la búsqueda ya sea de tipo semántica, textual o por proximidad, y se crean las redes visuales, con las que se conectan las citas, los códigos, los documentos y los memos.
A posteriores, se ejecuta la fase avanzada de análisis, con las funciones de co-ocurrencia, tablas de frecuencias y la incorporación de la inteligencia artificial, para la sugerencia de códigos y el resumen de los documentos. Finalmente, se exportan los resultados con informes en PDF o Word, gráficos, tablas, así como redes compatibles con Gephi o Visio.
Lo más preponderante es que todo el proceso está auditado, ya que se puede ir atrás en cualquier instante, para verificar con exactitud la cita y el código que posee, así como la razón por la que este fue aplicado, ayudando a que todo sea lo más transparente posible, en beneficio de la investigación cualitativa.
Es bueno entender para qué sirve ATLAS.ti, porque es un software de gran utilidad que es idóneo para llevar a cabo cualquier clase de investigación, que deba necesitar la interpretación de datos cualitativos o mixtos, mediante un proceso sistemático. Por lo general se usa con estos propósitos:
La ventaja mas destacada es que con ATLAS.ti, se puede hacer la fusión de los datos cuantitativos, con la importación de las tablas de Excel, así como el cruce de las variables demográficas como el género biológico, la edad y el nivel socioeconómico, con cualquier código cualitativo, facilitando de manera sustancial el análisis de los métodos mixtos.
Otro elemento fundamental es que las herramientas concebidas para efectos de visualización son de la más alta calidad, empezando por sus mapas conceptuales, las nubes de palabras, gráficos de torta o de barras, redes semánticas con características interactivas, diagramas de Sankey, entre otros.
Si necesitas descargar el ATLAS.ti, debes ir a la web my.atlasti.com y crear con tu email una cuenta gratuita. Luego de entrar al portal, podrás escoger entre las opciones Download ATLAS.ti Windows o Download ATLAS.ti Mac.
Actualmente se puede instalar la versión ATLAS.ti 24. Además, hay una serie de licencias con características particulares, que te presentamos a continuación:
En el caso de ATLAS.ti Web, no se necesita ninguna descarga, porque solamente se debe ingresar en la dirección web.atlasti.com con tu cuenta de usuario, para comenzar a trabajar inmediatamente. Tengamos en cuenta que las versiones antiguas de este programa, no reciben actualizaciones o soporte de ninguna índole. Lo más acertado es trabajar con las versiones más recientes, para aprovechar las mejoras a nivel de seguridad y de Inteligencia Artificial.
En fin, ATLAS.ti es lo máximo al hablar sobre software para realizar análisis cualitativo, por su combinación eficiente de facilidad de uso, flexibilidad y potencia, independientemente que uses la versión para escritorio, o la versión web.
Lo más resaltante es que es un fiel compañero que permanece junto al investigador en cada fase de su trabajo, empezando por la organización de los datos recolectados, hasta conseguir la construcción del nuevo conocimiento, convirtiéndose en un punto de apoyo para quienes cursan un doctorado o un máster, así como para los equipos multidisciplinarios y los investigadores independientes, permitiendo un desempeño profesional más eficiente, producto de un análisis más profundo, para conseguir extraordinarios resultados cualitativos.