Sigue leyendo nuestro artículo y no dejes de consultarnos las dudas que tengas.

Clases virtuales especializadas para TFG, TFM o TESIS DOCTORAL.

Rellena el formulario y te ayudaremos en lo que necesites.

Nombre o Alias(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
hello world!

¿Cómo hacer la hipótesis de tu TFG o TFM?: Guía académica con ejemplos.

Rate this post

hipotesis

Dentro de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), o en un Trabajo de Fin de Máster (TFM), la hipótesis es el epicentro de la investigación académica, ya que sirve para delimitar el problema y anticipar resultados.

Por eso a muchos les interesa saber ¿cómo hacer la hipótesis de un TFG o un TFM?, ya que es un elemento importante a la hora de hacer un trabajo de esta índole.

A continuación, te presentamos una guía que abarca los conceptos necesarios, para que tengas la capacidad de formular hipótesis que sean claras, sólidas y alineadas con cualquier estándar científico, lo que te proporcionará la inspiración que necesites en esta labor.

¿Qué es una hipótesis?

La hipótesis es una especie de propuesta con carácter tentativo, que puede establecer una relación entre una serie de variables, a someterse a una verificación empírica.

De acuerdo a la Real Academia Española, esta puede ser una suposición de algo que puede ser imposible o posible, desde la que se pueda extraer una consecuencia.

Para las instituciones académicas, la hipótesis debe ser falsable, medible, específica y poseer una relevancia dentro del problema de investigación.

Son conocidos varias formas de hipótesis entre las que tenemos:

  • Nula (H₀): Es un tipo de hipótesis que trata de afirmar la inexistencia de una relación o la diferencia considerable entre variables. Un ejemplo seria afirmar que usar redes sociales no incide de manera significativa sobre el rendimiento académico de quienes estudian en universidades.
  • Alternativa (H₁ o Ha): Acuerda que existe una relación o efecto tras una acción determinada. Una muestra de ello sería algo así: “Ingerir excesivamente hamburguesas, aumenta el riesgo de un infarto en un 45 %”.
  • Direccional: Efectúa una predicción del sentido de una relación
  • No direccional: Puede afirmar que existe una relación, sin que se especifique una dirección determinada.

Este elemento funciona como un radar porque sirve de pilar orientador para recolectar datos, diseñar la metodología de investigación e interpretar los resultados, para que ya sea el TFG o el TFG, tengan foco y rigor.

Ejemplo de hipótesis

Aquí te mostramos algunos ejemplos de hipótesis que te pueden servir para que veas su utilidad.

  • Implementar campañas publicitarias en TikTok puede aumentar las ventas online entre los millennials hasta en un 25%, de productos textiles fabricados con materiales sostenibles.
  • Establecer procesos de aprendizaje mediante la gamificación, puede conseguir que los estudiantes de secundaria mejoren la asimilación de conocimientos en asignaturas como matemáticas, si se compara con los métodos educativos tradicionales.
  • Educar a las mujeres sobre cuestiones obstétricas, contribuye a la disminución en un 30% de las complicaciones en el parto.
  •  Practicar diariamente mindfulness por al menos 6 semanas, aminora los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios, de acuerdo a mediciones hechas con la escala State-Trait Anxiety Inventory (STAI).

Cada uno de estos ejemplos pueden cumplir criterios para ser considerados como hipótesis, puesto que tienen variables independientes y dependientes, con las que se señalan la causa y el efecto respectivamente.

 

¿Qué significa hipótesis?

La palabra hipótesis viene del término en idioma griego hypóthesis, cuyo significado puede ser “base” o suposición.

En los ámbitos filosófico y científico, Karl Popper llevó esto a ser un pilar de un método hipotético y deductivo, mediante la formulación de una conjetura, la deducción de una serie de consecuencias que puedan ser lógicas, para contrastarlas con diversas evidencias y refutarlas.

Dentro de un TFG o un TFM, establecer una hipótesis implica:

  • No abandonar a la objetividad, ya que se debe basar en una teoría previa, evitando la subjetividad al emitir opiniones personales.
  • Establecer una conexión firme entre la teoría y la práctica, para vincular al marco teórico, con la realidad empírica.
  • Como la hipótesis es falsable, ayuda al avance del conocimiento, aunque sea rechazada.

Por estos motivos, una hipótesis no necesariamente deben ser una verdad absoluta, sino una acción para descubrir nuevos conocimientos.

Hipótesis ejemplo

Ahora veremos algunos ejemplos de hipótesis que pueden servirnos para entender mejor la esencia de este elemento esencial de un TFG o de un TFM.

  • La reforma hecha al Código Penal español de 2023, aumentará en al menos un 40 %, las condenas por delitos de odio en redes sociales
  • Con certificación de sostenibilidad hotelera para este tipo de establecimientos turísticos, se incrementará la intención de recompra por parte de turistas europeos, hasta por un 35 %.
  • Usar algoritmos basados en machine learning, permite invertir hasta un 50% menos del tiempo, a la hora de diagnosticar fallos en turbinas eólicas.

Es necesario destacar, que cada una de estas hipótesis presenta una relación causal o correlacional, la cuantificación de su contenido ya sea en escalas, tiempos o porcentajes, indica el target o la población que es objeto del estudio e integra un contexto o un marco de tiempo, dentro del que esta es planteada.

¿Qué es una hipótesis científica?

Es aquella que tiene un alto rigor metodológico. Se caracteriza por tener un lenguaje sumamente preciso, sin ambigüedades de ninguna índole, así como por especificar sus variables, presentar una relación lógica sobre la fundamentación ya sea en una evidencia previa o en una teoría, poder contrastar la hipótesis con datos cualitativos o cuantitativos y que permita ser refutada, lo que ahondaría su falsabilidad.

Algunos ejemplos de hipótesis científica podrían ser que “el vino es mejor que el champagne” (la cual emana de una opinión subjetiva), o que “dios siempre ha existido” (suposición que no se puede probar, ya que es algo que no se ha visto físicamente).

Dentro de un TFG o un TFM, la hipótesis científica puede justificar tanto las herramientas estadísticas a emplear, como la elección del método para desarrollar la investigación, ya sea correlacional, cuasi-experimental o experimental.

A continuación, te presentamos los pasos para formular una hipótesis científica:

  •         Identificar el problema que se plantee en la investigación.
  •         Revisar la teoría para saber lo que dicen los autores clave.
  •         Definir variables independientes (relacionada con la causa), dependiente (vinculada con el efecto) y control (constancia de un fenómeno).
  •         Redactar un borrador sobre una posible hipótesis que pueda ser científica.
  •         Validar con el apoyo de un tutor, al aplicar los criterios de tipo SMART (Específica, Medible, Alcanzable, Temporal y Relevante).
  •         Establece una pauta operativa con instrumentos como entrevistas y encuestas.

La hipótesis debe ser concisa para saber con exactitud el problema a abordar, y debe ser falsable para que pueda ser refutable y con base teórica sustentada en una amplia bibliografía, aparte que puede ser presentada de forma cuantitativa, cualitativa o mixta.

Definitivamente que el dominio de la hipótesis puede transformar el TFG o un TFM a realizar, en una excelente contribución al conocimiento, por lo que esta es pilar fundamental del éxito académico a este nivel, para que logres tus objetivos académicos anhelados. 

Si tienes preguntas, no dudes en consultarnos. Todo nuestro equipo te está esperando.

Presupuesto gratuito

Presupuesto TFG, TFM o Tesis doctoral

  • Especifícanos datos más técnicos y completos sobre lo que necesitas, que rama de la carrera estudias, número de paginas que necesitas, etc ...

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • DD barra MM barra AAAA
  • Por favor, escribe un número menor o igual a 99999.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, zip, word, doc, docx, txt, Tamaño máximo de archivo: 30 MB.
    * Si es más de un archivo, envíalos todos en un archivo .zip o .rar
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Contacta con nosotros

Pide ya tu presupuesto personalizado, o envíanos cualquier duda o consulta a través del formulario adjunto. También puedes escribirnos a info@tfgmasters.es o llamando al 678 370 141
Formulario de Contacto