Dentro de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), o en un Trabajo de Fin de Máster (TFM), la hipótesis es el epicentro de la investigación académica, ya que sirve para delimitar el problema y anticipar resultados.
Por eso a muchos les interesa saber ¿cómo hacer la hipótesis de un TFG o un TFM?, ya que es un elemento importante a la hora de hacer un trabajo de esta índole.
A continuación, te presentamos una guía que abarca los conceptos necesarios, para que tengas la capacidad de formular hipótesis que sean claras, sólidas y alineadas con cualquier estándar científico, lo que te proporcionará la inspiración que necesites en esta labor.
La hipótesis es una especie de propuesta con carácter tentativo, que puede establecer una relación entre una serie de variables, a someterse a una verificación empírica.
De acuerdo a la Real Academia Española, esta puede ser una suposición de algo que puede ser imposible o posible, desde la que se pueda extraer una consecuencia.
Para las instituciones académicas, la hipótesis debe ser falsable, medible, específica y poseer una relevancia dentro del problema de investigación.
Son conocidos varias formas de hipótesis entre las que tenemos:
Este elemento funciona como un radar porque sirve de pilar orientador para recolectar datos, diseñar la metodología de investigación e interpretar los resultados, para que ya sea el TFG o el TFG, tengan foco y rigor.
Aquí te mostramos algunos ejemplos de hipótesis que te pueden servir para que veas su utilidad.
Cada uno de estos ejemplos pueden cumplir criterios para ser considerados como hipótesis, puesto que tienen variables independientes y dependientes, con las que se señalan la causa y el efecto respectivamente.
La palabra hipótesis viene del término en idioma griego hypóthesis, cuyo significado puede ser “base” o suposición.
En los ámbitos filosófico y científico, Karl Popper llevó esto a ser un pilar de un método hipotético y deductivo, mediante la formulación de una conjetura, la deducción de una serie de consecuencias que puedan ser lógicas, para contrastarlas con diversas evidencias y refutarlas.
Dentro de un TFG o un TFM, establecer una hipótesis implica:
Por estos motivos, una hipótesis no necesariamente deben ser una verdad absoluta, sino una acción para descubrir nuevos conocimientos.
Ahora veremos algunos ejemplos de hipótesis que pueden servirnos para entender mejor la esencia de este elemento esencial de un TFG o de un TFM.
Es necesario destacar, que cada una de estas hipótesis presenta una relación causal o correlacional, la cuantificación de su contenido ya sea en escalas, tiempos o porcentajes, indica el target o la población que es objeto del estudio e integra un contexto o un marco de tiempo, dentro del que esta es planteada.
Es aquella que tiene un alto rigor metodológico. Se caracteriza por tener un lenguaje sumamente preciso, sin ambigüedades de ninguna índole, así como por especificar sus variables, presentar una relación lógica sobre la fundamentación ya sea en una evidencia previa o en una teoría, poder contrastar la hipótesis con datos cualitativos o cuantitativos y que permita ser refutada, lo que ahondaría su falsabilidad.
Algunos ejemplos de hipótesis científica podrían ser que “el vino es mejor que el champagne” (la cual emana de una opinión subjetiva), o que “dios siempre ha existido” (suposición que no se puede probar, ya que es algo que no se ha visto físicamente).
Dentro de un TFG o un TFM, la hipótesis científica puede justificar tanto las herramientas estadísticas a emplear, como la elección del método para desarrollar la investigación, ya sea correlacional, cuasi-experimental o experimental.
A continuación, te presentamos los pasos para formular una hipótesis científica:
La hipótesis debe ser concisa para saber con exactitud el problema a abordar, y debe ser falsable para que pueda ser refutable y con base teórica sustentada en una amplia bibliografía, aparte que puede ser presentada de forma cuantitativa, cualitativa o mixta.
Definitivamente que el dominio de la hipótesis puede transformar el TFG o un TFM a realizar, en una excelente contribución al conocimiento, por lo que esta es pilar fundamental del éxito académico a este nivel, para que logres tus objetivos académicos anhelados.