La imagen en el mundo de la comunicación es lo que marca la pauta en la actualidad, por lo que es indispensable saber hacer presentaciones de Canva, puesto que sirve para proyectar una marca personal o empresarial en el ámbito comercial.
Bien sea para el cierre de una venta, dictar una clase, o captar una mayor clientela en el mercado por medio de las redes sociales, realizar correctamente presentaciones de Canva podrá marcar la diferencia entre triunfar en los negocios o, simplemente, fracasar.
Canva tiene una interfaz muy intuitiva, acompañada de una gran cantidad de plantillas gratuitas, permitiendo el libre acceso al diseño gráfico, sin que tengas la necesidad de tener gran experiencia al respecto.
A continuación, revisaremos paso a paso las maneras de generar presentaciones de gran impacto, totalmente interactivas y debidamente personalizadas, que serán de gran ayuda para ti.
Comenzar con presentaciones de Canva es más fácil de lo que piensas. En primer lugar, debes ingresar a Canva.com o descargar la app, y crear una cuenta gratuita con tu correo electrónico, o bien, usando tu dirección de Google o de Facebook.
En el campo del motor de búsqueda de Canva podrás escribir presentación, para que elijas entre una enorme variedad de formatos, con relación de aspecto 16:9 (la más recomendable para las pantallas), o 4:3 de visualización estándar e incluso vertical para las stories.
La principal virtud de Canva está en su gama muy variada de plantillas, de las que te ofrece muchas por cada temática, ya sea educativa, minimalista, creativa y corporativa.
Pero si ninguna de estas plantillas prediseñadas te satisface, podrás recurrir al filtro “en blanco”, para construir la tuya desde cero, ya que la interfaz drag-and-drop ayuda a incorporar elementos como textos, gráficos, imágenes e íconos, sin complicaciones.
Asimismo, podrás escoger tu color favorito dentro de una paleta de colores, y determinar la tipografía que más te guste, plasmando una combinación conformada por un 60% de un color dominante, un 30% de un color secundario y un 10% de otro color que sirva como acento.
El contenido debe estar estructurado con una portada impactante que tenga título con imagen principal, un índice, el desarrollo de las ideas a exponer, la conclusión y las fuentes de información junto a los agradecimientos.
Dentro de cada diapositiva tiene que prevalecer un propósito totalmente claro, sin que tengas que saturarlas con contenido, agregando como máximo hasta 6 líneas de texto por cada slide.
Para hacer presentaciones de Canva, hay que realizar 7 pasos primordiales que te presentaremos a continuación:
Si el caso es que deseas hacer presentaciones remotas en vivo, con chat en tiempo real y conocer al instante las reacciones del público, podrás usar “Canva Live”.
Las presentaciones de Canva que son interactivas propician que los espectadores pasivos sean participantes activos. Por eso muchos se preguntan ¿Cómo hacer una presentación interactiva en Canva?
Es necesario tener una cuenta Canva Pro para el desbloqueo de funciones avanzadas.
Una de estas funciones es la de “hipervínculos mágicos”, que usarás al seleccionar cualquier elemento y hacer clic sobre el ícono de cadena y pegar la dirección URL. Así crearás botones que te lleven a una sección especifica de la presentación, o también a videos, formularios e incluso, sitios web externos.
Otra función avanzada es la del efecto "Drill down", con el que harás diapositivas secundarias accesibles mediante un clic, muy útil para el manejo de datos complejos. Solo debes buscar el gráfico principal, hacer clic en el ícono de barra e indicar el detalle específico.
Dentro de los elementos interactivos tenemos que para las encuestas podrás usar Mentimeter o Typeform, mientras que con los quizzes te servirá Genialy. Los mapas interactivos son funcionales con la función "Elementos" → "Mapas", agregando puntos clicables.
Y la tercera función avanzada es la de “animaciones secuenciales”. Esta la puedes ejecutar al seleccionar elementos → "Animar" → aquí debes escoger entre "Aparecer", "Desvanecer", "Rebotar". Tienes que configurar el orden de aparición para que puedas guiar la atención.
Por último, tenemos a la función "Notas del presentador", que estará exclusivamente visible para ti e incluye guion, los tiempos y los recordatorios. Puedes practicar con el temporizador que está integrado en Canva.
Otro de los grandes atractivos de Canva es que sirve para crear tarjetas de presentación que ayudarán al fortalecimiento de tu marca. Para esto debes seguir una serie de pasos:
Es aconsejable hacer una tarjeta-presentación teniendo al frente los datos básicos y en el reverso, una pequeña infografía de los servicios que presta la empresa.
Para realizar una excelente presentación en Canva, hay que tener una perspectiva que supere lo meramente técnico, necesitando de una estrategia que comprenda una excelente narrativa y psicología visual.
Entre los principios de diseño más convenientes tenemos que:
Debes tomar en cuenta a la psicología del color, ya que cada color expresa un mensaje. Se dice que el azul es para aludir al profesionalismo y la confianza. El verde para la sostenibilidad y el crecimiento. El rojo para la pasión y la urgencia. Mientras que el negro para la elegancia y el lujo.
En cuanto a las tipografías, puedes usar para los títulos a Montserrat, Playfair Display, Bebas Neue. Pero para el cuerpo se emplea generalmente Roboto, Lato u Open Sans.
Y una excelente estructura narrativa puede tener:
Evita el texto volador con un exceso de animaciones y las fuentes de tipo cómics para las presentaciones corporativas, así como las imágenes pixeladas.
Las presentaciones de Canva tienen que destacar por ser muy dinámicas y versátiles.
Un ejemplo podría ser el caso de una profesora que haga presentaciones de Canva con una perspectiva interactiva en el área de historia, que implemente mapas con íconos a los que se puedan hacer clic para desplegar información, líneas de tiempo plenamente animadas y cuestionarios integrados. De esta forma, sus estudiantes se animan a aprender con mayor entusiasmo.
Saber dominar las presentaciones en Canva es algo que necesita de una práctica constante. Esto obedece a que tienes que acceder a recursos adicionales como los que ofrece Canva Learn, en el que te brindan cursos gratuitos certificados. Además, puede recurrir al Canva Design School, un blog con las tendencias más relevantes de la actualidad en Canva.
Después de todo Canva es más que un software de diseño gráfico, porque se convierte automáticamente en tu aliado de confianza para que comuniques ideas con gran impacto, independientemente que ejecutes una presentación básica, hasta que realices experiencias interactivas que sean verdaderamente inmersivas, con la finalidad que crees contenido profesional, combinando la tecnología con tu creatividad.