¿Quieres saber cómo hacer un índice en Word? Esto es vital por si estás escribiendo tu TFG (Trabajo Final de Grado), o tu TFM (Trabajo Final de Master), así como una tesis de doctorado, o un informe extenso.
Actualmente, Word es de los editores de texto más usados a escala global, por lo que a diario muchas personas recurren a este software para la redacción y creación de toda clase de documentos.
Dentro de esta aplicación hay una gran variedad de herramientas que nos ayudarán a que el texto tenga una apariencia verdaderamente profesional, ejecutando de esta forma una serie de funciones que enriquecerán el contenido del texto a realizar.
Y por eso tienes que saber cómo hacer un índice en Word, pudiendo agregar palabras clave, así como un glosario y el número de las páginas para cada apartado de tu TFG o tu TFM, lo cual te enseñaremos a continuación en esta guía.
Si necesitas saber cómo hacer un índice en Word, debes tener tu TFG o tu TFM totalmente listo, lo que implica la incorporación en el contenido del documento de los títulos, subtítulos, los nombres de los capítulos y cualquier otro enunciado que sea necesario.
Además, los títulos deben estar jerarquizados según su importancia para el trabajo académico que se está realizando. Un ejemplo podría ser que el título “Coches eléctricos”, tenga una jerarquía mayor que el de “Tipos de coches eléctricos”, y este, simultáneamente, sea más relevante que “Autonomía de coches eléctricos”, procurando un orden que vaya desde lo general a lo particular.
Ahora bien, hay dos formas para que puedas establecer la jerarquía en el índice, las cuales son sencillas y rápidas de realizar, con la finalidad de que puedas elegir la que más te convenga:
Estableciendo el nivel: Se hace al establecer los títulos de primer, segundo, tercer nivel, etc. Para esto, te debes dirigir en el menú superior a la pestaña “Referencias”. Luego, tienes que elegir los títulos principales de tu trabajo, siendo estos los de mayor jerarquía, para que les asignes el nivel 1, haciendo lo propio con los subtítulos y asignarles el nivel 2, nivel 3 y así sucesivamente.
Determinando el estilo: En el menú principal podrás asignar la jerarquía, para la incorporación de un título, un subtítulo según su importancia para el documento, con la función “Estilos”, que permite la aplicación sobre cualquier texto de combinaciones previamente definidas del tipo de fuente, tamaño de la letra y el color.
En este caso, debes seleccionar el título, subtítulo o el texto que debas integrar dentro del índice y posteriormente, debes ir a la pestaña “Inicio”, donde localizarás en la sección derecha superior de la pantalla el recuadro de “Estilos”, dentro del que escogerás el que sea de tu preferencia según lo que deseas agregar en el índice.
Por consiguiente, los títulos que dejes marcados como “Título 1”, estarán como principales en el índice, mientras que los que funcionen como “Título 2”, quedaran subordinados a los que se denominen “Título 1”. Así le aplicarás el formato de tu interés a un título o a un subtítulo, y lo podrás personalizar con el color, tamaño de fuente y la tipografía de tu elección.
Aquí podrás personalizar tu índice en Word como si fueses un diseñador. Para eso debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el índice, para seleccionar la función “Editar campo”, y después “Opciones”, que verás a posteriores:
Aquí te enseñamos otra forma de como hacer índice en Word.
Paso 1: Debes seleccionar el texto de tu preferencia y buscar en la pestaña “Inicio” del apartado “Estilos”, y escoger la opción “Titulo 1”.
Paso 2: Coloca el cursor en la página del documento donde irá el índice. Dirígete a la pestaña “Referencias” y escoge la opción “Tabla de contenido”. Automáticamente te jerarquizará los títulos de acuerdo a su relevancia para el TFG o TFM que hagas.
Un índice es aquel que se conforma por un listado conformado por títulos, subtítulos, capítulos y otra serie de elementos que sirven para organizar los contenidos de cualquier documento académico, o de otro tipo de publicación, indicando el número de página en el que deben aparecer.
Es insertado de manera frecuente al principio del trabajo, aunque excepcionalmente se incluye al final.
Tienes que tomar en cuenta que el índice es imprescindible para efectos de presentación de un proyecto, porque sirve como una guía y también, como una carta de presentación del contenido.
Debes considerar que un índice es fundamental a la hora de presentar cualquier proyecto, pues constituye una guía y, a la vez, una carta de presentación de su contenido.
Aprendamos a crear un índice en Word marcando entradas.
Para marcar las entradas, debemos sombrear una palabra determinada en la página 1, y, posteriormente, ir a la pestaña “Referencias”, para localizar la función “Marcar Entrada”.
Podemos indicar si deseamos una sub-entrada, que serviría como texto para explicar de lo que es la entrada que la antecede. Con la función “Marcar Entrada”, se puede crear una marca visible en el documento, debido a que se tiene activada la marca de tabulaciones en la en el apartado “Párrafo” de la pestaña “Inicio”.
Con esta serie de marcas se podrá insertar el índice desde la pestaña “Referencias”, que puede estar en la sección final del documento, pudiendo alinear a la derecha los números de página, quedando como carácter de relleno usando estos puntos, implementando un formato de estilo personal y se dejará en dos columnas.
Para insertar un índice en Word debemos situarnos en la primera página, donde sombrearemos la palabra de nuestro interés, para ir a la pestaña “Referencias”, escoger la función “Marcar entrada” y elegir “Marcar todas”. Esto generará una selección en todo el documento de la palabra anteriormente sombreada.
Después de cerrar y dirigirse a la parte inferior del documento, es necesario insertar el índice en una página nueva, para lo que iremos a la pestaña “Referencias”, y buscaremos la función “Insertar índice”, para alinear a la derecha los números de página y emplear un formato personalizado para esto si es nuestro deseo. Si pulsas al mismo tiempo Ctrl+Enter, crearás automáticamente una página para el índice.
Evita errores que impliquen volver a hacer el índice, como usar Enter + tab en vez de ir a la ficha “Estilos”, dejar de actualizar previo a la impresión, poner la portada en la misma sección donde está el índice, guardar el archivo en formato .doc, en vez de .docx (en este caso se pierden los hipervínculos), hacer copia y pega de índices provenientes de otros documentos, enumerar los títulos de manera manual y exportar a formato .PDF sin los marcadores.
En fin, ya te explicamos cómo hacer un índice en Word, por lo que con el pleno dominio de esta función, tendrás mayor credibilidad académica y optimizarás el tiempo del jurado evaluador, para que salgas airoso en la defensa de tu TFG o tu TFM.