Consejos para elaborar la justificación de tu TFG o TFM

La justificación es uno de los aspectos más importantes del Trabajo Final de Grado (TFG) o Trabajo Final de Máster (TFM). Es la motivación de la investigación y trata de responder a las preguntas ¿por qué debe realizarse la investigación? y ¿qué resultados se esperan obtener? No hay que confundir la justificación con la motivación del TFG o TFM. En ocasiones, se solicita a los estudiantes que motiven el tema elegido en base a su interés por la asignatura y que expliquen cómo sus estudios contribuyen positivamente a la investigación. Esto se trata de la motivación o la definición de competencias aplicadas a la investigación. Por tanto, en una justificación no deberán incluirse argumentos como, por ejemplo: “me gusta el tema”, “tengo contactos que me facilitan información de primera mano”, “no conozco el tema y con este trabajo puedo formarme”, “este trabajo será práctico para mi futuro profesional”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la justificación deberá ser coherente con la metodología del TFG o TFM, con el marco teórico y las conclusiones.

Los argumentos para justificar la temática escogida de nuestro TFG o TFM pueden ser de distintos tipos:   

Valor científico:

La investigación permitirá profundizar en el conocimiento científico mediante la aportación de datos empíricos, contraste de conocimientos previos, exploración de un nuevo enfoque o temática.

Valor social:

La investigación realizada tiene potencial para hacer una mejora social en un determinado sector, empresa, institución, localidad o área determinada.

Valor práctico:

El trabajo realizado tiene aplicabilidad real. Es útil para mejorar la práctica profesional (por ejemplo, se aportan actividades de interés en el ámbito educativo, mejoras en un proceso de intervención o producción).

  Valor teórico:

El trabajo aporta una síntesis de aspectos teóricos o comparativa de estudios anteriores, se describen nuevas variables explicativas, se crean y definen nuevos conceptos, etc.

  Valor económico:

La investigación está orientada a reducir los costes de un proceso productivo, mejorar el empleo de recursos, optimizar tiempos de trabajo, etc.

Un ejemplo de una justificación correcta de carácter práctico podría ser la siguiente:

“En los últimos dos años, el consumo de productos ecológicos en España se ha incrementado un 40%. Esto representa una oportunidad para aquellas empresas que todavía no han incorporado productos ecológicos en su tienda online. La finalidad de este trabajo, es analizar el estado actual del mercado ecológico, definir el perfil del consumidor y desarrollar un catálogo de recomendaciones acerca de la selección de productos más demandados”

En este caso, se justifica el objeto de la investigación en base a la identificación de una oportunidad de mercado. Por tanto, es un buen ejemplo al incluir el problema y la forma de solucionarlo mediante la investigación.   Si necesitas ayuda adicional para redactar la justificación contacta con nosotros.

Presupuesto TFG, TFM o Tesis doctoral

  • Especifícanos datos más técnicos y completos sobre el tipo de proyecto que necesitas, que rama de la carrera estudias, número de paginas que necesitas, etc ...

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, zip, word, doc, docx, txt.
    *Si es más de un archivo, envíalos todos en un archivo .zip o .rar
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *