hello world!

Consejos para elaborar la justificación de tu TFG o TFM

5/5 - (751 votos)

La justificación es uno de los aspectos más importantes del trabajo final de grado o trabajo final de master.

Es la motivación de la investigación y trata de responder a las preguntas ¿por qué debe realizarse la investigación? y ¿qué resultados se esperan obtener?

No hay que confundir la justificación con la motivación del tfg o tfm. En ocasiones se solicita a los estudiantes que motiven el tema elegido en base a su interés por la asignatura y que expliquen cómo sus estudios contribuyen positivamente a la investigación. Esto se trata de la motivación o la definición de competencias aplicadas a la investigación.

Por tanto, en una justificación no deberán incluirse argumentos como, por ejemplo: “me gusta el tema”, “tengo contactos que me facilitan información de primera mano”, “no conozco el tema y con este trabajo puedo formarme”, “este trabajo será práctico para mi futuro profesional”.

También hay que tener en cuenta que la justificación deberá ser coherente con la metodología del tfg o tfm, con el marco teórico y las conclusiones.

Los argumentos que pueden emplearse para justificar el tfg o tfm pueden ser de distintos tipos:

· Valor científico: la investigación permitirá profundizar en el conocimiento científico mediante la aportación de datos empíricos, contraste de conocimientos previos, exploración de un nuevo enfoque o temática.

· Valor social: la investigación realizada tiene potencial para hacer una mejora social.

· Valor práctico: el trabajo realizado tiene aplicabilidad real. Es útil para mejorar la práctica profesional (por ejemplo, se aportan actividades de interés en el ámbito educativo, mejoras en un proceso de intervención o producción)

· Valor teórico: el trabajo aporta una síntesis de aspectos teóricos o comparativa de estudios anteriores, se describen nuevas variables explicativas, se crean y definen nuevos conceptos, etc.

· Valor económico: la investigación está orientada a reducir los costes de un proceso productivo, mejorar el empleo de recursos, optimizar tiempos de trabajo, etc.

Un ejemplo de justificación correcto de carácter práctico podría ser el siguiente:

En los últimos dos años, el consumo de productos ecológicos en España se ha incrementado un 40%. Esto representa una oportunidad para aquellas empresas que todavía no han incorporado productos ecológicos en su tienda online.

La finalidad de este trabajo es analizar el estado actual del mercado ecológico, definir el perfil del consumidor y desarrollar un catálogo de recomendaciones acerca de la selección de productos más demandados”

En este caso, se justifica el objeto de la investigación en base a la identificación de una oportunidad de mercado. Por tanto, es un buen ejemplo al incluir el problema y la forma de solucionarlo mediante la investigación.

Si necesitas ayuda adicional para redactar la justificación contáctanos en:

965 063 069678 370 141info@tfgmasters.es

Contacta con nosotros

Pide ya tu presupuesto personalizado, o envíanos cualquier duda o consulta a través del formulario adjunto. También puedes escribirnos a info@tfgmasters.es o llamando al 678 370 141
Formulario de Contacto