
El cuadro de entrada (que también se conoce como tabla de doble entrada o cuadro de doble entrada), es una herramienta cuya función es organizativa y que permite el cruce de un par de variables con características diferentes, procurando mostrar información de una manera estructurada y clara.
Es un tipo de cuadro empleado con muchos propósitos (ya sea en los ámbitos educativo y profesional), para la comparación de los datos que se hayan obtenido en un proceso investigativo, clasificar la información recabada, resolver problemas sobre matemáticas, efectuar análisis estadísticos o hacer la planificación de las actividades.
La ventaja primordial de los cuadros de doble entrada, es que puede facilitar la lectura con rapidez del contenido que presenten las columnas y las filas, aspectos que te presentaremos a lo largo de este artículo.
Cuando pensamos en cuadros de doble entrada, nos referimos específicamente a una tabla dentro de la que se encuentran un par de direcciones de lectura. Una de esta es horizontal y está conformada por las filas. La otra es vertical y es representada por las columnas.
El término “cuadro de doble entrada” hace referencia a una tabla en la que existen dos direcciones de lectura: horizontal (filas) y vertical (columnas). En la intersección de cada fila y cada columna aparece una casilla o celda que contiene la información correspondiente al cruce de ambas variables.
Hay otros nombres con los que se conoce a este instrumento: Tabla cruzada, doble entrada, tabla de contingencia o matriz.
Básicamente, su estructura es integrada por una primera fila acompañada de una primera columna que funcionan como etiquetas o encabezados. El cuerpo de la tabla sirve como asiento para los datos que resulten de este cruce. Por consiguiente, los cuadros de doble entrada son de gran utilidad para:
Usar los cuadros de entradas ayuda a fomentar el pensamiento lógico, así como la capacidad para sintetizar, motivo por el que es desde una perspectiva pedagógica una herramienta de alto valor en todos los niveles del sistema educativo.
Mencionar a los cuadros de doble entrada es aludir a esta clase de tablas de gran utilidad, porque cada cuadro es totalmente independiente, hasta el punto que se adapta a un objetivo precisado por su creador.
Se pueden construir variantes de los cuadros de doble entrada
Existen variantes según su complejidad:
Por su función se pueden clasificar en:
La elección del cuadro que sea acorde al trabajo que realizarás, dependerá de la cantidad de variables que necesitemos cruzar, así como del nivel de detalle que necesitemos.
Esto implica la ejecución de un proceso conformado por los siguientes pasos:
Es recomendable que los números y los textos permanezcan alineados, así como que las casillas tengan el tamaño suficiente para ser rellenadas. Además, si haces este cuadro a mano, debes usar regla y lápiz para que el mismo quede ordenado. En caso que lo hagas para niños, emplea colores vivos o dibujos atractivos. Nunca olvides escribir un título atractivo por encima del cuadro.
Te presentamos algunos ejemplos de cuadros de doble entrada:
Microsoft Excel es una excelente herramienta para hacer cuadros de doble entrada con un aspecto profesional. Te mencionamos algunos métodos para esto:
Tabla básica manual: Debes abrir Excel y elegir el rango de tu preferencia (ya sea por ejemplo: A2:F8). Posteriormente, debes buscar el menú “Insertar”, donde escogerás la opción “Tabla”, o bien, puedes usar el comando Ctrl + T. Aquí activarás la función “Mi tabla tiene encabezados”, por lo que Excel aplicará automáticamente formato profesional.
Tablas con bordes y combinación de celdas: Debes escribir los encabezados y posteriormente, seleccionar todo el rango de las filas y columnas que necesitas. Después, debes seleccionar todo el rango e ir al menú “Inicio”, elegir la función “Bordes” y escoger la opción “Todos los bordes”. Por ultimo, tienes que combinar las celdas para colocar el título general de manera centrada.
Tablas dinámicas: Estas son ideales para manejar grandes cantidades de datos, o cuando tienes un alto volumen de registros y deseas cruzarlos de manera automática. En este caso debes seleccionar los datos de origen, y después ir al menú “Insertar” y localizar la función “Tabla dinámica”. En este punto, debes arrastrar campos a la opción “Filas, Columnas y Valores”. Es aquí en donde Excel te generará el cuadro de doble entrada instantáneamente, mientras permite filtros.
Definitivamente que los cuadros de doble entrada son una herramienta de alta importancia, para la organización, comparación y análisis de la información, puesto que su estructura ayuda a la visualización de las relaciones que pueden ser complicadas de entender, en una lista o en un texto corrido, ahorrando tiempo a cualquier profesor, estudiante o empleado de una empresa, quienes podrán tomar decisiones acertadas con mayor rapidez.