Dentro del ámbito de las instituciones universitarias, es muy habitual escuchar términos como tesina y tesis, para aludir a trabajos finales tanto de grado como de posgrado. No obstante, en muchas ocasiones son vistos como si se tratara de lo mismo, a pesar que, ambos tienen diferencias importantes en relación con su extensión, así como con la profundidad para abordar el término de la investigación, objetivos planteados, requisitos formales y originalidad.
La comprensión efectiva de la diferencia entre tesis y tesina es primordial para quienes estén dispuestos a elegir la clase de trabajo final que efectuarán, porque cada modalidad es ajustada a perfiles estudiantiles, la carrera o disciplina profesional de la que se trate, junto a los niveles de exigencia propuestos por la universidad en la que se hará la defensa del trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre tesis y tesina? Todo está en la complejidad, extensión y el grado de aporte inédito al conocimiento.
La tesis consiste en un trabajo de investigación profundo y extenso, que es exigido para la obtención de un título de licenciatura, un máster o un doctorado. Entre sus características, se destaca el planteamiento de un problema o hipótesis de investigación, el desarrollo de una metodología rigurosa (independientemente que esta sea cualitativa, cuantitativa o mixta), el análisis de datos primarios o secundarios de forma exhaustiva, y concretar conclusiones que puedan aportar algo inédito al área del conocimiento.
Por lo general, su extensión puede ir desde las 80 a las 300 páginas sin que se cuenten los anexos y el proceso investigativo demanda al menos un semestre hasta varios años de trabajo.
Mientras que la tesina es un trabajo académico con una duración más breve y con menos ambiciones a nivel de investigación en comparación con la tesis. Es solicitada como un requisito pinal para los másteres profesionales o en determinados grados, cuando la universidad ofrece como alternativas para efectos de graduación, la realización de una tesis o de una tesina.
El objetivo principal de una tesina es la demostración acerca que un estudiante tiene pleno dominio de los contenidos de un programa, y que se puede aplicar conocimientos existentes dentro de un caso en particular, en vez de generar nuevos conocimientos. Abarca una extensión de 30 a 80 p{aginas y se puede hacer hasta en un máximo de dos semestres.
Mientras que la tesis se presenta como una contribución al avance científico, la tesina procura la consolidación y aplicación de lo que se ha aprendido.
La diferencia entre los tres es la siguiente:
Muchos estudiantes se plantean esta interrogante. Ya hablamos de la profundidad y la extensión, pero existen otras diferencias entre ambas:
Nivel académico: La tesis es obligatoria en los doctorados, en un máster o para pregrado. Mientras que la tesina es exigida en grados ofrecidos bajo modalidad reducida.
Originalidad requerida: Para la tesis se necesita un aporte original, con nueva teoría, una nueva metodología y nuevos datos. La tesina se puede basar en una aplicación de teorías existentes o en la revisión bibliográfica exhaustiva. No es imprescindible la originalidad, aunque es deseable.
Defensa: La tesis se defiende ante un tribunal que puede incluso, estar conformado por opositores externos. Para la tesina, solo se hace una entrega escrita o una exposición breve ante el director y el co-director.
Tiempo de realización: La tesis conlleva entre 1 a 5 años de trabajo, de acuerdo al nivel académico que se encuentre cursando el estudiante. La tesina puede demandar desde 4 a 12 meses de labor.
Publicación: Mientras que la tesis doctoral se puede convertir en un artículo científico o un libro, es muy raro que una tesina se publique.
La monografía se trata sobre un estudio sistemático y exhaustivo acerca de un tema único, que se elabora con la bibliografía existente, sin que se requiera alguna investigación empírica original ni trabajo de campo. El objetivo es la recopilación, ordenación y exposición de todo lo conocido sobre un asunto determinado.
La monografía carece de hipótesis propia, así como de datos primarios. La extensión puede ser variable, yendo desde las 50 hasta las 200 palabras.
En el caso de la tesina, adiciona algo de recopilación de información, junto al análisis crítico y datos propios o también, la aplicación práctica.
Pero la tesis si necesita investigación original, junto a la hipótesis, el diseño de la metodología totalmente explícito, con resultados novedosos.
Quienes hacen una indagación sobre diferencia entre tesis y tesina PDF, es por que están interesados en conocer los cuadros comparativos o las guías oficiales de sus universidades, que establecen dentro de estos documentos lineamientos como estos:
Los formularios de depósito legal en ambos casos son distintos, así como los modelos de su portadilla. Para la tesis se menciona explícitamente que es un Trabajo de fin de máster o Tesis doctoral. En el caso de la tesina, se suele titular como Proyecto de fin de máster o Trabajo de fin de máster.
La diferencia entre tesis y tesina según sus características es la siguiente:
Tesis: Tiene una extensión que puede ir desde las 80 hasta las 300 páginas. Su contenido debe ser inédito y original. La metodología tiene que ser rigurosa y sus fuentes de información deben ser primarias y secundarias. El tiempo de elaboración de la tesis puede tomarse hasta 5 años. Se debe defender ante un tribunal y es necesaria y obligatoria su publicación.
Tesina: La tesina tiene una extensión de 80 a 100 páginas, se puede hacer en uno o dos semestres. Su metodología es más flexible y las fuentes de información son secundarias por lo general. La defensa es opcional. No es necesaria su publicación.
Ejemplo de tesis:
Área del conocimiento: Ciencias de la Salud.
Título: “Desarrollo y validación de un nuevo biomarcador sérico para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas en población de alto riesgo”.
Ejemplo de Tesina:
Área del conocimiento: Marketing Digital.
Título: “Plan de marketing digital 2024-2026 para una pyme del sector de moda sostenible en Barcelona”.
Podemos observar entre ambos ejemplos que una tesis plantea interrogantes con fines investigativos, que suelen ser complejos e inéditos, a diferencia de las tesinas, que son en realidad revisiones delimitadas y profundas.
En fin, una tesis y una tesina pueden representar el fin de un ciclo académico, y pese a que a simple vista comparten elementos formales, la tesis es un documento de investigación con contenido inédito que pretende generar conocimiento nuevo y la tesina, para sintetizar, aplicar y consolidar un conocimiento que ya existe. Todo dependerá del tiempo que se disponga, y de la normativa que exige la universidad en la que el investigador curse estudios.