
Dentro de la investigación científica (sobre todo en disciplinas como la salud pública, ciencias sociales y medicina), la revisión sistemática es vista como una herramienta de gran valor para precisar los conocimientos previamente adquiridos.
Se trata de un método que permite la obtención, evaluación y análisis con rigurosidad, de toda la evidencia que pueda encontrarse en relación a un tema de investigación.
Este método permite recopilar, evaluar y analizar de manera rigurosa toda la evidencia disponible sobre una pregunta específica, minimizando sesgos y proporcionando resultados confiables que apoyen la toma de decisiones informadas.
Con la diferencia de la revisión tradicional que puede ser subjetiva, la revisión sistemática posee un enfoque estructurado y reproducible, lo que se asemeja a un estudio con fines investigativos.
A continuación, veremos la definición de la revisión sistemática, así como esta se aplica al contexto académico y su importancia dentro de una investigación hecha para contribuir al conocimiento a escala global, la cual puede ser de gran importancia para estudiantes, investigadores y profesionales, que quieran recurrir a este proceso.
Con la comprensión efectiva de lo que implica una revisión sistemática, se puede llevar la calidad de la investigación académica a realizar hacia un nivel más alto y, simultáneamente, es factible concretar el avance dentro del campo de la generación de conocimientos de acceso colectivo, tras la detección de brechas y patrones puntuales en la bibliografía existente.
¿Qué es la revisión sistemática? Es una forma de estudio científico con el que se puede hacer una recopilación exhaustiva, junto a una evaluación constante, para sintetizar la información previamente generada por las investigaciones ya efectuadas acerca de un tema o una pregunta concreta.
El propósito principal es realizar una síntesis integral, imparcial y respaldada en evidencias de diversa índole, haciendo uso de una metodología rigurosa y transparente, con la que se reduzca cualquier clase de sesgo relacionado con la interpretación de índole subjetiva.
De acuerdo a diversas definiciones, la revisión sistemática ayuda a revisar con claridad una pregunta formulada, usando una metodología para la identificación, evaluación y selección de aquellos estudios que puedan ser considerados como relevantes, extrayendo y analizando los datos más prominentes de estos.
Incluso, se podría incluir un meta-análisis, con el que plasman técnicas a nivel de estadística, para la combinación de resultados con carácter cuantitativo, derivado de una serie de estudios.
Las características principales de la revisión sistemática son:
Con el propósito de hacer una revisión sistemática que sea eficiente, se debe seguir una serie de pasos con los que se garanticen tanto la reproductibilidad, como la validez de los resultados obtenidos y te los presentamos a continuación:
Con este proceso no solamente se define lo que es una revisión sistemática, sino que se ilustra la forma de llevarla a cabo, necesitando recursos humanos, logísticos, materiales y financieros para esta labor que puede tardar desde 6 a 18 meses, según su complejidad.
El término sistemática dentro de un contexto de revisiones, tiene que ver con el empleo de métodos que están estructurados, totalmente explícitos y plenamente reproducibles, para la identificación, selección, evaluación y síntesis de cualquier evidencia científica.
Es un enfoque que incrementa la fiabilidad y disminuye cualquier clase de sesgo, procurando diferenciare de aproximaciones subjetivas o intuitivas. Con la sistemática se establecen criterios previamente determinados en todas las etapas de la revisión, para que el proceso sea transparente y que terceros lo puedan verificar.
Un ejemplo sería que en vez de elegir estudios basados en intereses individuales o personales, se usan protocolos establecidos con antelación, para la documentación de cada decisión.
¿Cómo se manifiesta la sistemática? Mediante fases claves que son el resultado de adaptaciones de frameworks como SALSA, que significa Search (búsqueda), Appraisal (evaluación), Synthesis (síntesis), Analysis (análisis). Esta indagación o búsqueda se debe acometer con bastante rigurosidad, empleando ecuaciones para la búsqueda en las bases de datos académicas.
La evaluación aplica en los criterios de inclusión y exclusión, con los que se puedan filtrar documentos. Mientras que el análisis trata de conseguir la información de forma uniforme, la síntesis genera la integración de resultados con una interpretación totalmente crítica. Es una estructura que se debe hacer valer con bastante homogeneidad, especialmente en disciplinas como las ciencias sociales y humanas.
La diferencia principal entre la revisión sistemática con las revisiones narrativas, radica en la falta de métodos explícitos en estas últimas, puesto que las narrativas dependen de la percepción por parte del autor, dejándolas vulnerables a sesgos de todo tipo. Mientras que las revisiones sistemáticas pueden registrar todos los pasos, al permitir una auditoría y una replicación, para elevar su validez científica,
Dentro de una revisión narrativa acerca de un tema médico, el autor omitiría estudios contrarios, a diferencia de una revisión sistemática que los incluiría, rigor necesario en contextos donde cualquier evidencia debe garantizar la imparcialidad, como debería pasar para elaborar guías clínicas o políticas educativas.
La sistemática produce la identificación de huecos, deficiencias, tendencias y patrones dentro de la literatura, logrando avances en la teoría y al mismo tiempo, adaptándose con la meta-síntesis en campos como la educación y la psicología, en los que prevalecen estudios con carácter cualitativo, manteniendo un enfoque muy bien estructurado.
La revisión sistemática juega un rol crucial en la investigación y la práctica profesional al sintetizar evidencia dispersa en un formato accesible y confiable, especialmente en un panorama donde la producción científica crece exponencialmente (por ejemplo, miles de artículos publicados diariamente en salud).
Su importancia radica en la capacidad para minimizar sesgos, como el de publicación o selección, mediante búsquedas exhaustivas que incluyen literatura gris, lo que proporciona una visión completa y equilibrada.
Dentro de los beneficios que ofrece este proceso, encontramos una precisión más alta en las estimaciones de los efectos, debido al meta-análisis con el que logra una mejor potencia estadística y disminuyen al mismo tiempo los errores aleatorios. También, se puede evaluar la certeza de la evidencia recolectada, usando las metodologías pertinentes que consideren factores de imprecisión e inconsistencia.
Es una cualidad importante para tomar decisiones relacionadas con el sector de la salud, ya que las revisiones sistemáticas pueden apoyar intervenciones que se basen en daños, beneficios, los valores de los pacientes y los costos.
En el marco de una investigación de este tipo, la revisión sistemática ayuda a localizar cualquier brecha, explora la heterogeneidad entre una serie de estudios, mientras que promueve hipótesis para otras indagaciones. Dentro de la practica profesional, hace promoción mediante una gama de evidencias a la medicina, con la actualización de conocimientos y generando un respaldo a las directrices.
Y es que la revisión sistemática causa un gran impacto al influir en políticas globales, aunque su valor dependerá de la rigurosidad de la metodología, por lo que es fundamental tomar en cuenta los protocolos pertinentes para que su contribución al avance social y científico sea de gran importancia.
Definitivamente, tenemos que ver a la revisión sistemática, como una base para generar conocimiento altamente confiable, porque es un método que ayuda a los investigadores a responder preguntas clave sino a innovar de forma ética con basamentos soportados por evidencias que demuestran los conocimientos que se han adquirido mediante cualquier proceso de investigación.