965 063 069 – 678 370 141      info@tfgmasters.es

facebook

Si eliges bien tu tema para desarrollar tu trabajo de fin de grado o de fin de máster ¡tendrás muchas más posibilidades de éxito! Así que sigue bien estos consejos.

El TFG o TFM es el último paso para terminar un grado o un máster. Por tanto, es evaluable y en la mayoría de casos tendrás que hacer una defensa ante un tribunal de profesores.

El primer consejo es escoger un tema que te interese para que realmente te motive a investigar sobre ello. Sin embargo, esto no siempre es posible porque en ocasiones el tema lo determina la universidad. Por tanto, primero debes averiguar la normativa de la universidad referente al TFG o TFM para comprobar si hay alguna lista de temas entre los que tengas que elegir.

 

Contáctanos y te ayudaremos a plantear un buen tema para tu TFG o TFM.

En segundo lugar, es recomendable que revises la guía de TFG o TFM para conocer su estructura y la metodología recomendada. La metodología depende de tu ámbito de investigación. Es posible que tengas que hacer solo una revisión bibliográfica o que debas realizar un análisis estadístico con información primaria. Por tanto, deberás escoger un tema en el que puedas recabar datos de actualidad.
Si tras estos dos pasos consideras que el tema escogido puede ser factible, recomendamos que busques información en internet de un modo general y también en bases de datos recomendadas por tu universidad. Esta búsqueda te permitirá tener una idea de si el tema es de actualidad o ya se ha investigado mucho, si cuenta con suficiente bibliografía para realizar la investigación o si ha sido poco trabajado.
Trata de realizar estos pasos para tener dos o tres temas del trabajo y después preséntalos a tu tutor del TFG / TFM con una descripción breve de cada uno, indicando tu preferencia por uno de ellos, pero solicitando que dé su opinión.

En ocasiones, escoger un tema que el tutor conozca puede ser un aliciente para la defensa pues su interés y su implicación por las correcciones será mayor.
En esa descripción breve debe estar el objetivo del trabajo y por qué te interesa, siempre tras realizar una breve investigación.
Por ejemplo: “En mi TFG quisiera analizar las diferencias de género en el mercado laboral. Considero que es un tema de actualidad debido a las recientes medidas de flexiseguridad introducidas por la Comisión Europea.”

 

¿Este artículo te ha servido de ayuda? Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotros:

965 063 069 –  678 370 141 – info@tfgmasters.es

Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *