Consejos para elaborar la justificación de tu TFG o TFM

La justificación es uno de los aspectos más importantes del Trabajo Final de Grado (TFG) o Trabajo Final de Máster (TFM). Es la motivación de la investigación y trata de responder a las preguntas ¿por qué debe realizarse la investigación? y ¿qué resultados se esperan obtener? No hay que confundir la justificación con la motivación del TFG o TFM. En ocasiones, se solicita a los estudiantes que motiven el tema elegido en base a su interés por la asignatura y que expliquen cómo sus estudios contribuyen positivamente a la investigación. Esto se trata de la motivación o la definición de competencias aplicadas a la investigación. Por tanto, en una justificación no deberán incluirse argumentos como, por ejemplo: “me gusta el tema”, “tengo contactos que me facilitan información de primera mano”, “no conozco el tema y con este trabajo puedo formarme”, “este trabajo será práctico para mi futuro profesional”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la justificación deberá ser coherente con la metodología del TFG o TFM, con el marco teórico y las conclusiones.

Los argumentos para justificar la temática escogida de nuestro TFG o TFM pueden ser de distintos tipos:   

Valor científico:

La investigación permitirá profundizar en el conocimiento científico mediante la aportación de datos empíricos, contraste de conocimientos previos, exploración de un nuevo enfoque o temática.

Valor social:

La investigación realizada tiene potencial para hacer una mejora social en un determinado sector, empresa, institución, localidad o área determinada.

Valor práctico:

El trabajo realizado tiene aplicabilidad real. Es útil para mejorar la práctica profesional (por ejemplo, se aportan actividades de interés en el ámbito educativo, mejoras en un proceso de intervención o producción).

  Valor teórico:

El trabajo aporta una síntesis de aspectos teóricos o comparativa de estudios anteriores, se describen nuevas variables explicativas, se crean y definen nuevos conceptos, etc.

  Valor económico:

La investigación está orientada a reducir los costes de un proceso productivo, mejorar el empleo de recursos, optimizar tiempos de trabajo, etc.

Un ejemplo de una justificación correcta de carácter práctico podría ser la siguiente:

“En los últimos dos años, el consumo de productos ecológicos en España se ha incrementado un 40%. Esto representa una oportunidad para aquellas empresas que todavía no han incorporado productos ecológicos en su tienda online. La finalidad de este trabajo, es analizar el estado actual del mercado ecológico, definir el perfil del consumidor y desarrollar un catálogo de recomendaciones acerca de la selección de productos más demandados”

En este caso, se justifica el objeto de la investigación en base a la identificación de una oportunidad de mercado. Por tanto, es un buen ejemplo al incluir el problema y la forma de solucionarlo mediante la investigación.   Si necesitas ayuda adicional para redactar la justificación contacta con nosotros.

Presupuesto TFG, TFM o Tesis doctoral

  • Especifícanos datos más técnicos y completos sobre el tipo de proyecto que necesitas, que rama de la carrera estudias, número de paginas que necesitas, etc ...

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, zip, word, doc, docx, txt.
    *Si es más de un archivo, envíalos todos en un archivo .zip o .rar

TEMAS PARA HACER TU TFG O TFM ¿DE DÓNDE SACAR IDEAS?

Si eliges bien tu tema para desarrollar tu trabajo de fin de grado o de fin de máster ¡tendrás muchas más posibilidades de éxito! Así que sigue bien estos consejos.

 

El TFG o TFM es el último paso para terminar un grado o un máster. Por tanto, es evaluable y en la mayoría de casos tendrás que hacer una defensa ante un tribunal de profesores.

  • El primer consejo es escoger un tema que te interese para que realmente te motive a investigar sobre ello. Sin embargo, esto no siempre es posible porque en ocasiones el tema lo determina la universidad. Por tanto, primero debes averiguar la normativa de la universidad referente al TFG o TFM para comprobar si hay alguna lista de temas entre los que tengas que elegir.

 

  • En segundo lugar, es recomendable que revises la guía de TFG o TFM para conocer su estructura y la metodología recomendada. La metodología depende de tu ámbito de investigación. Es posible que tengas que hacer solo una revisión bibliográfica o que debas realizar un análisis estadístico con información primaria. Por tanto, deberás escoger un tema en el que puedas recabar datos de actualidad.

Si tras estos dos pasos consideras que el tema escogido puede ser factible, recomendamos que busques información en internet de un modo general y también en bases de datos recomendadas por tu universidad. Esta búsqueda te permitirá tener una idea de si el tema es de actualidad o ya se ha investigado mucho, si cuenta con suficiente bibliografía para realizar la investigación o si ha sido poco trabajado.

Trata de realizar estos pasos para tener dos o tres temas del trabajo y después preséntalos a tu tutor del TFG / TFM con una descripción breve de cada uno, indicando tu preferencia por uno de ellos, pero solicitando que dé su opinión.

En ocasiones, escoger un tema que el tutor conozca puede ser un aliciente para la defensa pues su interés y su implicación por las correcciones será mayor.
En esa descripción breve debe estar el objetivo del trabajo y por qué te interesa, siempre tras realizar una breve investigación.

Por ejemplo: “En mi TFG quisiera analizar las diferencias de género en el mercado laboral. Considero que es un tema de actualidad debido a las recientes medidas de flexiseguridad introducidas por la Comisión Europea.”

Contáctanos y te ayudaremos a plantear un buen tema para tu TFG o TFM.

¿Este artículo te ha servido de ayuda? Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotros:

965 063 069 –  678 370 141 – info@tfgmasters.es

Normas APA – Generadores de referencias

En la mayoría de materias nos exigen la presentación de trabajos escritos, los cuales, por obligación deben ir redactados bajo el Estilo de las Normas APA, lo que muchas veces nos deja cortos de tiempo. Y es que lograr un manejo avanzado de estas puede llevar bastante tiempo y mucha práctica, pero la necesidad de usarlas se hace más constante.

Leer más

¿Por qué estudiar Derecho?

Derecho es una de las titulaciones con mayor tradición en nuestro país y más demandadas por los estudiantes. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es conveniente valorar varias cosas:

1. La Comunidad de Madrid domina los rankings internacionales en estudios de Derecho

El ranking internacional QS establece que las mejores instituciones educativas para cursar estudios de Derecho son las siguientes universidades:
Universidad Autónoma de Madrid,
Universidad Carlos III y
Universidad Complutense
También destacan las universidades de Navarra, Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.

2. Los grados de Derecho más demandados se encuentran en Valencia y Granada

De acuerdo con el ranking de las carreras más demandadas que elabora cada año el diario El Mundo, los 4 grados más solicitados en España son los de Valencia y Granada. Así, la Universidad de Valencia es la que más plazas oferta cada curso, un total de 560, seguida de la Universidad de Granada con 500; la Universidad de Sevilla con 454 plazas y la Universidad de Barcelona.

3. Derecho es una de las carreras con mayor índice de empleabilidad en España

El estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” elaborado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, desvela que los egresados en Derecho presentan una tasa de empleabilidad del 73,6%. Los motivos se deben a la versatilidad de los graduados quienes por su formación, están capacitados para desarrollar con éxito diversas actividades dentro del mercado laboral.

4. Los sueldos de estos profesionales varían según el puesto

Un graduado en Derecho en España tiene un sueldo medio de 20.000€ anuales cuando acaba de empezar en la profesión o si trabaja para un despacho pequeño. El salario puede variar también en prestigio, los casos que lleve y de la experiencia. Los abogados que llevan en activo más de cinco años pueden llegar a percibir entre 45.000 y 50.000 euros al año.

5. Las salidas profesionales de los graduados son muy diversas

El grado en Derecho supone una alternativa muy atractiva debido a las altas tasas de inserción laboral y a las beneficiosas condiciones salariales que ofrecen algunos despachos de abogados. La titulación posibilita también, el desarrollo de la actividad profesional como docente o en la Administración Pública, mediante el acceso por oposición.

A continuación, encontraréis una infografía con los datos más relevantes de la carrera:

Fuente: Universia España

¿Cómo estudiar mejor y tener mejores notas?(II)

Continuamos con la segunda parte del artículo sobre ¿cómo estudiar mejor y tener mejores notas?, y podréis encontrar la primera parte aquí. Leer más

¿Cómo estudiar mejor y tener mejores notas? (I)

Es cierto que no hay un método único y fantástico que nos ayude a similar toda la información que necesitamos estudiar y así evitar estar tantas horas delante de nuestros libros o del ordenador. Días, meses… estudiando mientras el resto realiza sus planes geniales a nuestro alrededor. Por ello en este artículo no vamos a mostraros el santo grial del estudio pero sí unos consejos muy útiles que de seguro te simplificarán un poco la vida y reducirán esas horas en la biblioteca, y es que diversos estudios han descubierto algunos factores que pueden influir en nuestra capacidad para aprender.

1. Evita estudiarlo todo en un día. Planifícate durante varios días

Es mejor hacer sesiones cortas pero continuas que sesiones largas sin paradas y es que nuestra capacidad de concentración no es tanta además del cansancio que esto supone.

2. Planifica unas horas concretas de estudio y no lo hagas de noche

Repitiendo un poco lo de antes debemos añadir que las largas sesiones de estudio nocturno pueden afectarnos negativamente y dichos efectos pueden alargarse hasta 4 días. Por ello si no ponemos unos horarios específicos a lo largo del día y entramos en esta rutina nuestro cerebro al final será más proclive a aprender en esos momentos.

3. Ponerse objetivos

Primero de todo tenemos que organizar nuestra sesión de estudio marcándonos unas metas a las que queremos llevar al acabarla. Pero debemos tener en cuenta que sean unas metas reales por lo que es mejor que nuestros objetivos sean sencillos y los organicemos en pequeñas tareas ya que así nos sentiremos bien con nosotros mismos y esto nos motivará a seguir.

4. Resume de forma esquemática lo que has estudiado

Una buena forma de repasar lo que acabas de leer es realizarte un esquema de ello, esto te ayudará no solo a afianzar conocimientos sino también a estructurar un orden en tu cabeza que te será de provecho cuando estés con el examen delante. También podrás repasarlo mucho más fácilmente que los apuntes y así mejorar la comprensión sobre el tema poco a poco.

Si quieres más  información acerca de cómo estudiar mejor para obtener mejores calificaciones, continúa aquí.

Tesis a la carta: de 3.000 a 5.000 euros

  • El negocio de los trabajos doctorales por encargo abre un debate en el seno de la comunidad científica

  • Una empresa de Elche con varios profesores universitarios asegura haber realizado más 800 tesis en 10 años

Leer más

5 Consejos para relajarte

¿Cuántas veces has sentido que ibas a explotar? Si has llegado a tu límite y necesitas desconectar de los libros y relajarte echa un vistazo a estos consejos que te hemos preparado.

Leer más

4 consejos para concentrarte mientras estudias

En la era de los videojuegos, los móviles y la televisión es muy fácil perder el hilo y desconcentrarse, por eso te dejamos con estos 4 consejos que te ayudarán a estudiar más enfocado.

Mañana tienes un examen importantísimo y estás estudiando para preparártelo lo mejor posible. Te suena el móvil, es tu colega de la uni que quiere que le pases unos apuntes de tu última clase. Abres el correo para enviárselos y lees un email con una oferta del 50% en camisetas chulísimas. Pinchas en el enlace y encuentras una camiseta estampada con la cara de Charizard, tu Pokémon favorito, es ahí cuando te acuerdas que tienes la partida de Pokémon GO a la mitad y decides… ¡BASTA! Vuelve a los libros.

Es normal perder la concentración durante las horas de estudio, pero para que no te pase tan a menudo aplica estos 4 consejos en tu rutina:

 

  1.  Prepara tu espacio

    Limpia el lugar de estudio. Mantenlo siempre ordenado y con los materiales que vas a necesitar a mano. No querrás ponerte a buscar lo necesario justo cuando lo necesitas.

  2. Elige un lugar libre de estímulos distractores

    Intenta estudiar en un lugar donde tengas acceso sólo a lo necesario. Olvida la televisión y sobre todo el móvil. Puedes ocuparte de ellos en tus ratos de descanso.

  3. Tomate un respiro

    Cuando sientas que la información ya no fluye tomate un respiro. Come algo ligero y toma una bebida con un poco de cafeína, mejorará tu concentración.

  4. Ponte objetivos

    Estudia con tus objetivos preestablecidos y sé realista sobre tus capacidades. También es bueno premiarse por conseguirlos, pero debes ser razonable y consecuente.

Ya sabes, si te cuesta enfocarte cuando estás estudiando trata de seguir nuestros consejos harán de tus horas de estudio algo mucho más ameno.

5 consejos para la defensa de tu TFG/TFM

Ya has acabado tu trabajo. Tu tutor ya te ha dado el visto bueno y solo te queda la presentación ante un el jurado. ¡Qué miedo escénico!

Leer más